Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Por las huellas físicas y espirituales de la ciudad

Para la Semana de la Cultura, la Oficina del Historiador de Camagüey (OHCC) alista un programa siempre peculiar, relacionado por su director José Rodríguez Barreras con el sentido de una institución destinada a “salvar la huella física de la ciudad”.

Su propuesta estrella será el XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, 1 y 2 de febrero, con expertos y participantes de Uruguay, México, Ecuador, Francia y Cuba.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogerá el intercambio convocado con el tema de la creatividad como promotora del desarrollo, y con un homenaje a Eusebio Leal Spengler (1942-2020)

“Andaba Camagüey como si anduviera La Habana. Fue un mentor para nosotros. Apreció mucho el trabajo que se hizo, de ahí su presencia permanente en el Salón”, comentó Rodríguez Barreras al recordar a Leal, cuyo nombre identifica el plenario de Santa Cecilia, aunque nunca visitó ese centro de convenciones.

María Isabel Carmenate, responsable del programa académico, insistió en la consolidación del Simposio como plataforma de buenas prácticas de otros territorios cubanos y extranjeros para la protección del patrimonio desde el entorno legal y para aprender a mirar con el concepto de paisaje histórico urbano.

Dentro de ese contexto se fijó el taller de cierre del Proyecto Industrias Creativas Arte Plaza, financiado por la Unión Europea y el Instituto Camoe de Portugal, y ejecutado durante tres años por las ONG Care y Oikos de conjunto con la OHCC.

Por la conmemoración del aniversario 510 de la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la institución entregará obras intervenidas del espacio público de carácter social como la plazuela del Teatro Principal, ahora con un realce de los valores del edificio y con la vuelta, ya restaurada, de la icónica escultura de Aisar Jalil que se creía perdida.

La población dispondrá del Parque Coppelia, considerado la novedad por su funcionamiento con energía renovable, de acceso a la población, y una gran pantalla led donde publicarán la cartelera diaria de la Semana de la Cultura.

Entre las opciones protagonizadas por artistas de la plástica figura una muestra personal de Ileana Sánchez en la Galería Fidelio Ponce el día 2 a las 4:00 p.m., día del aniversario 510.

Además, la calle Maceo retomará su carácter de galería abierta con la exposición colectiva permanenteRetablo de Ciudad, con reproducciones en vinilo y acrílico de obras de 18 artistas cuyas obras contienen Camagüey como evidencia y legado. La apertura será el día 4 a las 9:00 a.m.

Yamina Martínez, especialista principal de la Galería Fidelio Ponce relacionó los seleccionados: Jorge Santos, Isabel de las Mercedes, Flora Fong, Lorenzo Linares, Yolanda Ulloa, Oscar Lasseria, Nazario Salazar, Martha Jiménez, Orestes Larios, Ileana Sánchez, Joel Jover, Rodrick Dixon, Joel Besmar, Nelson Miranda, Celso de Zayas, Roberto Estrada, Eduardo Rosales y Miguel Vizoso.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de la entidad