Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Periodismo cultural por una mejor comunicación sobre música

Una Mesa Debate, el intercambio del Taller: El Periodismo Cultural, entre la crítica y el pensamiento, la presentación de un libro y la conferencia Periodismo Cultural, conversación con el otro: ideas a la carga, impartida por Ángela María Benítez Quevedo, investigadora del Centro de Estudios Nicolás Guillén de Camagüey, amenizaron la segunda jornada del VI Coloquio de Periodismo Cultural en la provincia.

¿Comunicamos bien los temas relacionados con la música? Fue ese el tema central de la Mesa de Debates desarrollada en la Casa de la Prensa, que resultó espacio ideal para abrir la segunda jornada de este evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio.

Especialistas, críticos y periodistas abundaron en temáticas e investigaciones relacionadas con la canción patriótica en Cuba y su historia, la importancia y necesidad de brindarles más espacios en los medios de prensa a géneros musicales como el rock y el rap, el Video Clip en Cuba y las potencialidades desde la realización en Holguín y la música alternativa en Cuba: El rock.

Por su parte, en la sesión de la tarde se rememoró la historia, la cultura, la música y las tradiciones haitianas con la presentación del libro Caidije, el pasado que vive en nosotros, de la musicóloga Heydi Cepero Recoder, Máster en Cultura Latinoamericana y profesora Asistente de la Universidad de las Artes.

“El volumen, perteneciente a la Colección Pórtico y publicado en el 2021 por la Editorial Ácana, contiene tres capítulos que reconstruyen la historia de este grupo portador de tradiciones haitianas, la descripción de los instrumentos y un análisis músico-expresivo del repertorio, con la traducción de la letras de sus canciones al español», argumentó Cepero Recoder.

Para este sábado, fecha de cierre del VI Coloquio de Periodismo Cultural, el encuentro depara entre sus propuestas la Mesa Redonda La música, la crítica y la comercialización ¿lo escribimos bien?; la entrega del premio del concurso Criticar es Querer, el lanzamiento de la convocatoria para el año siguiente y un concierto clausura con una agrupación camagüeyana.

Texto: Alexei Nápoles González/Universidad de Camagüey

Foto: Página de la AHS en Facebook