Portal Cultural de Camagüey

jueves, julio 29, 2021

Pedro Armando Junco López

Pedro Armando Junco nace en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 6 de noviembre de 1947. Hijo de un hacendado de clase acomodada, cursa la enseñanza elemental y media en el Colegio Episcopal de San Pablo en esta ciudad. Luego del triunfo revolucionario pasa a ser Maestro Popular, pero continúa sus estudios de manera autodidacta.

En 1984 comienza definitivamente sus trabajos literarios y obtiene premios nacionales en 1985 y 1986 con capítulos sueltos del libro que está conformando, hasta que en 1987 gana el Premio Nacional “David” –auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –con su libro completo “La furia de los vientos” en el género testimonio. Este libro ha sido editado cuatro veces se halla agotado actualmente en el mercado cubano.

Luego de permanecer alejado del quehacer literario público durante algunos años en la confección de su novela “Muchachas en Río Blanco”, incursiona otra vez en concursos en el año 2004, y lo hace esta vez en otros géneros. Gracias a un certamen auspiciado por la iglesia católica de Santiago de Cuba, por la “Orden de los Claretianos” obtiene el Premio en Cuentos con su obra La Cineasta.

Este mismo año obtiene también el Premio UNEAC de cuentos en Camagüey con su cuaderno “Con las alas del ángel”.
En el año 2005 alcanza nuevamente el máximo galardón en el concurso “Viña Joven” con su cuento “Junto al Padre Alberto” y es finalista en Hucha de Oro, Madrid, con su narración “Varadero Beach”.

En el 2006 alcanza premio de Ensayo con la obra “La ética en la novela El Quijote”, máximo galardón que ofrece la iglesia católica en Camagüey donde participó la élite de los intelectuales camagüeyanos, y obtuvo nuevamente el premio Escardó in Memoriam de la UNEAC en cuentos, con el cuaderno “Tertulia con los fantasmas”.

En el 2007 obtiene tres galardones más: En la revista Viña Joven gana con el Ensayo “Antonio María Claret en Cuba”, en el Escardó con el testimonio “Por aquí cruzaron unos hombres” y con “La furia de los vientos” alcanzó el premio al mejor libro reeditado por la editorial Ácana en este año.

Algunos de sus cuentos han sido publicados en una antología de escritores hispanoamericanos por la editorial Nuevo Ser en Buenos Aires, Argentina. En España aparece en la antología anual que editan las Cajas de Ahorro de Madrid.

Tiene inéditos “Cuentos de Camino” y “Tertulia con los fantasmas” (cuento), “Lírica Verde” y “Noches sin Luna” (poesía), “Muchachas en Río Blanco” (novela), “Fórmula Divina” (teatro) “Por aquí cruzaron unos hombres” (testimonio) “José Martí, el de la raza buena” y “Pueblos y tiranos” (ensayo).

En marzo de 2014, ganó el “Premio de la Ciudad Camagüey 500” en las celebraciones por el medio milenio de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) con su cuaderno “Crónicas de un pueblo pequeño”. Y en enero de 2015, en la Feria Internacional del Libro de la Habana fue presentada con mucho éxito su última novela: “Treinta y seis hombres a bordo”.

Además de haber incursionado en estos cinco géneros, también ha incorporado en su obra labores periodísticas con entrevistas a personalidades de la cultura cubana, como es el caso de la entrevista realizada al ilustre compositor Jorge González Allué poco antes de su fallecimiento.

Su blog La furia de los vientos, de temática social y homónimo al libro que lo llevó al éxito, obtiene decenas de visitas diarias que ya suman miles.