Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Parlamentaria cubana: ser diputada, ser honesta

La arquitecta y profesora Martha del Carmen Mesa Valenciano sabe dibujar en un plano la Cuba soñada, pero como el plano es la idea y no la casa, aúna todas las manos posibles para construir el país que pueden y merecen los cubanos.

Por sus competencias profesionales entiende el fervor camagüeyano cuando se trata del patrimonio, y por ese gusto por las estructuras y la armonía en los entornos ha mirado con rigor cada espacio recorrido en esta ciudad.

Mesa Valenciano transforma su visita parlamentaria a la provincia en una ruta de aprendizaje, útil para la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que ella preside en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este jueves, Adelante .cu constató las virtudes de ese perfil de mujer culta y educada, durante el recorrido por la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y por la sede del Ballet de Camagüey.

Antes de llegar allí estuvo en la Universidad de Camagüey, donde escuchó de estudiantes experiencias del trabajo comunitario con personas en situación de vulnerabilidad; y en la Universidad de las Artes ISA recomendó dominar y opinar de los proyectos de leyes para el derecho de autor y la protección al patrimonio.

Nada más llegó al patio de la Vicentina, señaló que la escalera de los vitrales difiere del estilo de la edificación. Admiró la vida hermosa como escuela de arte de ese inmueble representativo de la arquitectura militar.

Este centro regional tiene una matrícula de 226 niños y adolescentes; de ellos estudian ballet cerca de 50 de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y La Habana; y hay 20 de Ciego de Ávila en artes visuales y teatro.

“No todas las provincias tienen esta posibilidad de tener escuelas de ballet y una filial del ISA, es una fortaleza; pero sobre todo, lo que he podido observar es la juventud incorporada a mantener esta enseñanza. Jóvenes que han sido alumnos, mantienen su desarrollo cultural y al mismo tiempo aportan”, dijo.

En la galería apreció la exposición bipersonal De vástagos y cicatrices, de las estudiantes Claudia Noquera y Laura Expósito, conversó con ambas; saludó a alumnos de teatro, siguió hasta salones de ballet; y elogió el diseño al representar los símbolos patrios, creatividad para multiplicar a otros centros.

“Deseo muchos éxitos a esta enseñanza porque demuestra la validez de lo que se ha logrado hasta aquí, pero sobre todo de lo que puede ser la enseñanza artística pero no solo para Camagüey sino para Cuba”, insistió.

De hecho, está en los planes para el curso 2021-2022 abrir la carrera de Instructores de Artes en las especialidades de teatro y artes visuales. Aún no concluye el proceso de cierre de los concentrados.

“Es mantener el desarrollo de esta enseñanza en Camagüey; y tienen visualizada las necesidades desde el punto de vista constructivo, de reparación y mantenimiento. Saben las prioridades para cuando puedan hacerlo”, precisó.

Mesa Valenciano siguió al Ballet de Camagüey, en el año del aniversario 55 de la compañía, junto a su directora Regina Balaguer, quien también coincide con ella en el mandato de servidores públicos como diputadas.

“Es muy interesante estar en una provincia con un desarrollo cultural importante. Llegar, poderlo verificar, y eso que no da tiempo a ver todo lo que uno quisiera, pero la muestra de los tipos de instalaciones que la Comisión irradia más de cerca es excelente y enriquecedora porque he aprendido muchísimo”, enfatizó.

En la hermosa casona, donde laboran 84 personas, de ellas 35 bailarines, conoció además del centro de formación para la danza Fernando Alonso, un proyecto extraescolar de 32 años que evidencia la consagración de las familias.

Mesa Valenciano conoce Camagüey porque coincidió con Santiago Lajes, el rector de la Universidad, cuando era su homóloga de la Universidad de Oriente; y luego atendió la provincia como viceministra de Educación Superior.

“La visita ha sido sensacional, de mucha riqueza cultural; por supuesto, sabemos que no todos los espacios de las instituciones están perfectos. Hay muchísimas dificultades y detalles que atender, pero de manera general las políticas públicas están implementadas. Nuestra educación, nuestra cultura, nuestra ciencia están garantizadas, y nos permite seguir avanzando”, aseguró.

¿Cómo apoyar políticas públicas para que nuestro pueblo mejore, que es decir, nosotros mismos? Es una pregunta que moviliza a los integrantes del parlamento cubano, donde el diputado no recibe un salario por su condición.

“Cuando nos reunimos en la Asamblea lo que más yo reconozco son personas honestas por encima de todo. Se respira ese cubano o cubana honesta, sencilla, simple, con las mismas carencias, pasamos por las mismas situaciones y tenemos mucho compromiso con nuestro pueblo”, resaltó.

Mesa Valenciano y la Comisión que preside dejan una impresión directamente proporcional al tesón del pueblo de Camagüey: “Tenemos mucho orgullo. Hay sensibilidad en ese grupo. Quisiéramos hacer más, multiplicarnos. Cada vez que uno pasa por un lugar, si deja una huella, si deja una señal es algo bueno”.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante