Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Para creer en Cuba: Eusebio Leal convence en un libro

Hay que creer en Cuba, el libro de entrevistas a Eusebio Leal Spengler hechas por Magda Resik a lo largo de unos 25 años, tuvo una presentación en el Parque Agramonte dentro del contexto de la Feria del Libro en esta ciudad.

Con el sello de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y publicado por Ocean Sur, este volumen pertenece a la Colección El Historiador, abierta para el trasvase a la letra impresa de sus discursos.

La autora relacionó la intención de perpetuar la palabra dicha en pleno ejercicio de la oratoria con el objetivo de “sistematizar el pensamiento porque hay que reconstruir un ideario”.

Acerca del libro reimpreso en el 2023 añadió: “aquí van a encontrar una biografía de la ideología de Eusebio Leal (La Habana, 1942-2020)”. Vinculó a través de anécdotas el humor, la manera de pensar de su entrevistado y el prodigio de su memoria.

También destacó el sentimiento del Historiador de La Habana hacia la región, el dominio de su historia y vínculo profesional con la Oficina del Historiador de esta Ciudad de Camagüey (OHCC) y el director de la institución José Rodríguez Barreras, “el hombre que Leal consideró su pupilo mayor, Joseíto”.

“Nos enseñó que la espiritualidad de una nación está atesorada en el corazón de cada uno de sus hombres y mujeres”, enfatizó Magda Resik, quien en la tarde en el Centro de Convenciones Santa Cecilia lo presentó para la OHCC.

“Para sostener la independencia patria que se creó, debemos creernos que somos capaces aunque no llevemos los nombres de esos grandes hombres de la historia”, insistió.

Hay que creer en Cuba pudo adquirirse por el precio de 200 pesos cubanos en el stand del Sello Ediciones el Lugareño, emplazado en la callecita al costado del Parque Agramonte, activado durante la Feria del Libro.

Magda Resik (La Habana, 1968) es la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Centro del Libro de Camagüey