Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Para conocer más de nuestra historia más cercana

El Museo de los Órganos de la Seguridad del Estado, de esta provincia, propone a sus visitantes un recorrido por algunos de los pasajes más representativos de las luchas contra las bandas terroristas, financiadas por la CIA, desde la Revolución en el Poder hasta la primera década del presente siglo.

Eliecer Huerta Muñoz, guía de ese inmueble, situado en Sociedad Patriótica, entre Avenida de la Libertad y San Joaquín, explica que “está dividida la sala en cinco etapas, de 1959 hasta 2008, que evidencian las distintas acciones efectuadas por mercenarios para atentar contra los líderes de nuestro proceso revolucionario y el pueblo de Camagüey”.

Distinguió el también combatiente, a Adelante Digital, que se ilustran sucesos como el desembarco de los agentes de la CIA, William Horase Patter y Julio Osoria Finales, con el propósito de fomentar una retaguardia de apoyo a la invasión a Playa Girón, la Operación Mangosta, el lanzamiento de bombas al central Brasil, la guerra bacteriológica y el sabotaje a los diferentes renglones de la economía como la industria azucarera.

Ese encuentro con la historia, aproxima a las vivencias de los distintos protagonistas de aquellos acontecimientos desde las fotografías, objetos personales e instrumentos empleados para enfrentar la contrarrevolución. De este último bando se exponen, a su vez, paracaídas, equipos de buceo, de comunicaciones, entre otras piezas, además de la la propaganda destinada a la subversión.

Uno de los espacios fundamentales en el museo, está destinado a promover la vida de los héroes Arturo Puig Ruiz de Villa, Basilio Negrín García, Juan Antonio Márquez Fraga y Mario Águila Bernal, a quien rindió tributo el pueblo camagüeyano, el día 27 de agosto, con motivo del aniversario 60 de su muerte.

“Los jóvenes en todas las etapas han sido protagonistas. Su visión y su disposición han sido principales para que nuestro país sea respetado en el mundo entero. A pesar de los momentos que transitamos todos debemos conocer el origen de las luchas. Creo que alumnos y trabajadores de cualquier sector deben venir a este lugar que tiene el deber sagrado de transmitir esa fortaleza espiritual a nuestro pueblo”, apuntó, Huerta Muñoz.

Según refirió Eliecer, uno de los planes futuros del sitio radica en “la creación de un concurso para los estudiantes, denominado Por la Senda de Martí y de Fidel, que será evaluado en este propio lugar, como una manera de motivarlos a aprender más de los aconteceres en la etapa revolucionaria”.

Los interesados podrán acudir a esa institución de martes a viernes, de las 8:00 am hasta el mediodía, y los fin de semana con una coordinación previa, confiados en que la estancia, será propicia para el conocimiento y la identificación con nuestra historia más cercana.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Del autor