Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Palabras de bienvenida a la 9na edición de FIVAC

Hoy inauguramos el 9no Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, y para el Comité organizador es siempre una gran satisfacción y compromiso poder materializar este encuentro, mucho más en estos tiempos de pandemia y crisis económica. Estamos aquí luego de posponer la habitual fecha de presentación en abril porque siempre apostamos por la presencialidad, por el encuentro con el espectador local, ya que, para nosotros, sin ustedes no tiene mucho sentido FIVAC.

Nuevamente, el CEDINM acoge el festival, dispuesto en energías y medios para contribuir al desarrollo exitoso de esta atípica edición, pues se realizará en solo 3 días y por primera vez no contemplará el desarrollo del Evento teórico, ni las muestras habituales en todo el sistema de galerías de la ciudad; tampoco la presentación de la Próxima Resistencia. Nuestra decisión se atempera a las circunstancias sanitarias aún vigentes y, apuesta por mostrar las obras de los artistas, como la acción más relevante de este evento.

También hoy debemos atender el hecho de que hemos rebasado los 10 años de fundar FIVAC, y junto con las adversidades de todo tipo que hemos tenido que necesariamente sortear, también ha habido mucho de aprendizaje, de estímulo creativo, de intercambio diáfano que ha fomentado una comunidad y conocimiento mutuo, de descentralización cultural y tal vez uno de los aspectos más notables que siempre estuvieron en nuestros preceptos iniciales, la formación del público y el apoyo a artistas locales y nacionales que se han servido de esta plataforma cultural para crecer como profesionales y como mejores seres humanos.

Muchos de ellos, jóvenes creadores, que han formado parte del Comité Organizador o como artistas participantes a lo largo de estos más de 10 años, deberán tener la certeza de que este festival contribuyó en alguna medida a su formación y solo este hecho nos basta para validar el esfuerzo mantenido.

Queremos agradecer a todos los que hacen posible este encuentro, a las autoridades de la ciudad, a la Dirección Provincial de Cultura, a los patrocinadores, al colectivo de profesionales de esta institución de conjunto con el Comité Organizador y, en especial, a los artistas, intelectuales, investigadores y curadores, al público en general que, con su esfuerzo personal y su compromiso con nuestra plataforma cultural, hacen posible esta descarga de los sentidos y este encuentro fraternal.

A todos bienvenidos al Circuito, al Festival, esperamos que puedan apreciar los mensajes y experiencias de tantas interesantes obras hechas en su mayoría en tiempos desafiantes para todo el mundo.

Gracias,

Jorge Luis Santana, Presidente de FIVAC.

Tomado de: http://www.fivacuba.com/