Portal Cultural de Camagüey

domingo, abril 11, 2021

Orquesta Sinfónica de Camagüey

Fundada el 5 de enero de 1961 bajo la Dirección del Maestro Jorge Luis Betancourt Caballero.La Orquesta se unió al auge del movimiento sinfónico del país siendo este el principal objetivo de la creación de esta institución cultural que en sus inicios se llamó Grupo Sinfónico de Camagüey, hasta el año 1961 se dio a conocer oficialmente en concierto ofrecido en la Plaza de San Juan de Dios, el 5 de enero bajo la dirección de su fundador.

La Orquesta cuenta con un amplio repertorio de aproximadamente 400 obras nacionales y extranjeras. Desde su creación cumple con los objetivos culturales, espirituales y de desarrollo artístico a través de la magistral interpretación de múltiples obras de los más diversos compositores de todos los tiempos.

Esta Orquesta ha sido dirigida por grandes Maestros nacionales y extranjeros, y además ha acompañado a ilustres solistas de disímiles países en diversos escenarios razones que le otorgan el título de Orquesta Destacada en la música de concierto del país.

Durante su amplia trayectoria artística ha participado en importantes Eventos como: Festival Internacional de Música Contemporánea, Encuentros Nacionales de Orquestas Sinfónicas, Encuentros inter solistas de Orquestas Sinfónicas, Festivales de Música Luis Casas Romero y en Festivales de la Joven Guitarra, entre otros. 

La Orquesta Sinfónica de Camagüey, ha obtenido la distinción Colectivo Tradición Heroica en más de una ocasión que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, recibió además el reconocimiento de unidad Vanguardia Nacional. 

A partir de su participación en el  II Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana y en 4 Encuentros Nacionales de Orquestas Sinfónicas obtiene la condición de orquesta destacada en la música de concierto del país.

Dirección:

La Orquesta Sinfónica de Camagüey ha sido dirigida por grandes personalidades como los maestros Enrique Pérez Mesa (Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional), Guido López Gavilán y Evelio Tieles, además ha acompañado al Maestro Frank Fernández, a Gerardo Alfonso entre muchos otros. Actualmente su directora titular es la maestra Yarineidis Llinse Kessel.

Discografía:

1-Orquesta Sinfónica de Camagϋey.

Disco de acetato realizado con la firma EGREN y el sello SIBONEY, en el se recogen varias obras de destacados compositores cubanos como Ernesto

Lecuona, Jorge López Marín, entre otros.
Estampas frocubanas. Ernesto Lecuona.
El Simoun. José Manuel.
El Azra. José Manuel.
Segundo Concierto para Orquesta. Jorge López Marín

2-Orquesta Sinfónica de Camagϋey.

Disco de acetato realizado en el año 1988, con la firma EGREN y el sello SIBONEY, en el se recogen varias obras de destacados compositores cubanos como Rafael Ortega, Jorge López Marín, Joaquín Betancourt entre otros, ofreciendo una imagen panorámica de la música cubana en el siglo XX, donde cada obra es un estilo, una época y una forma distinta de hacer la música.

Fantasía para Piano y Orquesta. Rafael Ortega.
Sonata de la Virgen del Cobre # 2. Argeliers León.
Sonata de la Virgen del Cobre # 3. Argeliers León.
Concierto para Flauta y Orquesta. Jorge López Marín.
Solitude. Guillermo Tomás.
Montuna. Harold Gramatges.
Homenaje a la contradanza. Joaquín Betancourt.