Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Orquesta Ritmo Moderno

Desde sus inicios ha sido baluarte de la Música popular bailable del pueblo cubano, expresado en la amplia aceptación; y ha compartido en la década del 50, 60 y 70 del siglo XX con agrupaciones como la Aragón, Enrique Jorrín, Maravillas de Florida, entre otros.

El 8 de mayo de 1955, en la antigua Sociedad Victoria, hoy sede del Teatro Guiñol, es fundada en Camagüey  la orquesta Ritmo Moderno, en un concierto dedicado a la celebración del Día de las Madres.

Trayectoria:

Integrada por distintas generaciones de músicos importantes de Camagüey, donde siempre ha residido, la agrupación presenta la más joven y rica expresión musical, artística y escénica, ligada a una madurez en sus arreglos y composiciones que la colocan entre las mejores agrupaciones de su género en el territorio.

Por más de 40 años fue dirigida por Marcelo Saint Gill, quien fuera sucedido por el actual director, el compositor y arreglista Ramón Avila Hipolit.

A partir de este momento, Ritmo Moderno experimenta un vuelco en su proyección artística, e incorpora nuevas sonoridades que la apegan a la Música caribeña y latinoamericana, sin dejar de la mano su compromiso con la música cubana.

También se ve enriquecida por la incorporación de jóvenes talentosos, los cuales combinan el virtuosismo de sus instrumentos con bailes y coreografías, que hacen de Ritmo Moderno una atractiva propuesta para el público bailador y conocedor de la música popular bailable.

Quehacer artístico:

Ritmo Moderno cuenta con el apoyo de las autoridades culturales dentro y fuera de Camagüey y de un público que reconoce la calidad de las presentaciones de la Orquesta.

Los grandes maestros de la música cubana en la actualidad, reconocen a Ritmo Moderno como una orquesta que ha trascendido sin perder su popularidad, como es el caso de los colectivos que rigen Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Juan Formell, César Pedroso, Lazarito Valdés, entre otros.

Reconocimientos:

* Miembro del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música de Camaguey.
* Miembro del Catálogo de la Agencia de Giras.
* Miembro del Catálogo discográfico de la EGREM.
* Distinción 491 que otorga el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, en ocasión del 50 Aniversario de la Orquesta.
* Declarada Orquesta más popular en diversos carnavales, entre ellos el de Palma Soriano 2007 y Florida 2008.
* El director de la Orquesta, Ramón Ávila, fue declarado Hijo Ilustre de Lugareño, su pueblo natal, por el presidente de la Asamblea Municipal en el municipio camagüeyano de Minas.

Discografía:

El 6 de enero del 2005, en el Café Cantante del Teatro Nacional, la Ritmo Moderno lanza el primer disco de su historia. Bajo el sello de la EGREM y contando con la producción de Manolito Simonet.

Nadie me detiene, título del primer trabajo discográfico de Ritmo Moderno, contó con la participación de numerosos músicos reconocidos en Cuba, como Manolito Simonet, y muchos de los integrantes de su agrupación.

El lanzamiento de este primer disco contó con la presencia y participación de otras figuras como Lazarito Valdés, director de Bamboleo; Ricardo Amaray, cantante de Manolito Simonet y su Trabuco; y Pepito, ex cantante de Pupi y los que Son Son.

En el año 2008, se graba la segunda placa de la Orquesta, titulada «Esto no se puede tumbar». Esta producción incluye temas como baladas, son, merengue-son, timba, hasta otros fusionados con reguetón, lo cual evidencia la versátil condición de Ritmo Moderno de apegarse con gusto a lo más popular y defender a su vez, la líneas básicas de la música popular bailable.

Presencia en medios de comunicación:

La aparición del primer disco de Ritmo Moderno ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación. A los ya cotidianos comentarios y promoción de los medios locales, se sumaron medios nacionales, como Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Taíno, y la Televisión Cubana, entre otros.

La aparición, a mediados de año, del disco en el mercado europeo y asiático, tuvo también su repercusión en los medios nacionales. Tiendas de internet en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Israel, entre otros, comercializan el disco. En tanto numerosas discotecas en Italia y Alemania ubican temas de la agrupación entre sus hits.

Músicos:

Ramón Ávila Hipolit.
Carmelo Almenares Rivero.
Sixto Bruno Montero Vega.
Néstor Alejandro Gruma Crespo.
Freddy Castellano cantero.
Ernesto Enrique González.
Eldri Aguero del Risco
Ruddy Esteban Marín Guerrero.
Alexis Guerra Velásquez
Alexis Jorge Portuondo

Presencia en Internet:

    * http://www.amazon.de
    * http://www.musicline.de
    * http://www.cdlatino.it
    * http://www.discolatino.com
    * http://www.barlatino.com
    * http://www.ahora-tyo.com
    * http://www.egrem.com.cu
    * http://www.discuba.com

Dirección:

Centro Provincial de la Música Jorge Luis Betancourt, Camagüey, Cuba Telefono: ( 53 -322 ) 283492