Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Orquesta Maravilla de Florida

Maravilla de Florida es una de las más legendarias orquestas cubanas. Más de 50 años de existencia la hacen además un símbolo de preferencia entre el público cubano e internacional.La Orquesta Maravilla de Florida está considerada como una de las principales orquestas de música popular y charanga de Cuba. Ha recorrido más de medio siglo complaciendo a su público desde Cuba a incontables auditorios de América, Europa, Asia y Africa, dejando su huella imperdurable durante cincuenta años.

Está catalogada como la segunda agrupación más antigua de música popular, ya que se fundó sobre el año 1948, en la provincia de Camagüey, zona ganadera y azucarera en el centro de Cuba.

Cuando surge esta orquesta, mantenía la hegemonía el danzón mambo que se fundía con el son. Pululaban conjuntos soneros como la Sonora Matancera, Conjunto Casino y Arsenio Rodríguez, pero las charangas se preparaban para otro gran momento que vendría a partir del año 1953 con la explosión del Cha Cha Chá de Enrique Jorrín.

Con muchas ilusiones, un grupo de jóvenes de Florida (a unos 500 km de La Habana) fundan una orquesta con el nombre de «Armonía del 48», como bien comentó en aquel momento José Reyes «Austíng» director de la orquesta entonces: «Ciertamente el objetivo de nuestra orquesta no era más que amenizar los bailes de la localidad, con un repertorio danzonero, que estaba de moda. Éramos muy jóvenes y simplemente aficionados, la música era nuestro segundo oficio como se acostumbraba en aquellos tiempos, porque la música no daba para mucho pero teníamos sueños, esperanzas, deseos y eso mueve el mundo».

En 1949 los muchachos de Florida cambian el nombre a la orquesta y le llaman «Jóvenes Estrellas» un título muy prometedor y audaz. Pero lo cambios siguieron y poco después le llaman Maravilla, hasta que finalmente en 1959 la bautizan con el nombre de Maravilla de Florida.

En esta etapa se integra a la orquesta Filiberto Depestre, violinista procedente de la Orquesta Aragón, quién acuerda con Rafael Lay y Richar R. Egües que la legendaria orquesta cienfueguera le brinde un impulso a su similar floridana.

No había baile ni orquesta tradicional en que la Maravilla de Florida no estuviera presente. Algunos de los éxitos de aquellos primeros tiempos fueron: «Que tiene esa mulata», de Layo Torres, y «Rica mulata».

En 1974, la Maravilla se va de gira internacional al medio oriente. Países como Siria, Líbano, Marruecos. Entre 1975 y 1976 visitan países europeos y de Africa, como Rumania, Checoslovaquia, o Sierra Leona, Nigeria, Guinea, Congo, Brazaville, Malí…

Al respecto, Fernando Cabrera, quién fuera director de la orquesta floridana por aquellos años, expresó:»Los africanos entendieron el lenguaje de la música de Maravilla de Florida…se trataba de una música que iba de vuelta y regreso de los ancestros, pero enriquecida con los aportes hispanos. Cinco años después volvimos a Afrcia (Angola, Zimbabwe, Etiopía,etc)». Después de Fernando Cabrera lo sustituye en la dirección de la orquesta Manolito Simonet, que llega con muchos bríos a la orquesta y le impregna fuerza juvenil, en una etapa verdaderamente fructífera.

Trayectoria:

Nacida en Florida, Camagüey, en 1948, su música es el reflejo de la cultura cubana a través de distintos géneros musicales y bailables.

La actual Maravilla de Florida, de músicos jóvenes y talentosos, es la orquesta insignia de la cultura camagüeyana y una de las mejores de Cuba. Sus números siempre ocupan primeros lugares en las listas de difusión en emisoras y canales televisivos.

Integrantes:

Los integrantes actuales de la Maravilla de Florida son una mezcla de juventud y experiencia, de la tradición de la orquesta y de los aires de presente y futuro de la música cubana.

Norberto Puente Quintana, su director, comenzó a trabajar como Instructor de arte en la provincia de Camagüey, donde obtuvo muy buenos resultados. Luego continuó como músico profesional, a partir del año 1984.

Trabajó en diferentes agrupaciones, en Las Tunas, con «Sonido Caliente»; en Ciego de Avila, con el Conjunto «Yakeré»; y en Camagüey, con la «Charanga 86», «Conjunto Sorpesa», «Orquesta Tínima» etc.

En el año 1994 comenzó a trabajar con la Orquesta «Maravilla de Florida», y a partir del año 1997 es designado director de dicha Orquesta.

Al frente de esta agrupación, de la cual es arreglista, compositor y pianista, ha logrado importantes resultados.

En el año 2003 fue premio en el Concurso de Música Popular «Adolfo Guzmán», con la obra «Yo te doy la clave».

Ha grabado varios discos, ha participado en dos Ferias del discoCubano «Cuba-Disco 2001″ y Cuba-Disco 2002».

Quehacer cultural:

Actualmente Maravilla de Florida está dirigida por el arreglista y pianista Norberto Puentes, basa su repertorio fundamentalmente en ritmos de la isla, entre ellos, Cha-cha-chá, son, danzón, bolero y guaracha, pero igualmente cultiva géneros como el jazz latino, merengue y cumbia, con un sonido innovador, destacando el contraste entre sus percusionistas y la cuerda de violín.

En el momento actual de la música cubana, su posición es de verdaderas estrellas. Su aval son sus más de veinte producciones, que siempre alcanzan primeros lugares en las listas de éxitos.

Maravilla de Florida acumula en Cuba actuaciones en todas las provincias, incluidos escenarios de gran fama internacional como la Playa de Varadero, las instalaciones habaneras Cabaret Tropincana, los hoteles Habana Libre Tryp, y en el teatro Carlos Marx, el mayor del país.

Estelares programas de televisión y las radios nacionales y provinciales también han difundido interpretaciones del grupo, que tiene más de veinte discos producidos y un aval defendido por fervientes bailadores.

Discografía:

En sus más de 50 años de existencia, Maravilla de Florida ha registrado sus creaciones musicales en decenas de discos, una buena parte de ellos en el antiguo formato de acetato. En el formato de CD, las últimas producciones de la legendaria orquesta camagüeyana son:

CD «Maravilla de Florida. Vieja, pero se mantiene»
Tema de presentación/ Tal vez mañana/ La convocatoria/ Lo bueno se acabó/ Por culpa de un cha-cha-cha/Sin piedad/Gente falsa/No quiero perderte/Vieja pero se mantiene/Dice que me quiere/Popurri de Exitos de Maravilla/Canto a mi ciudad/ Homenaje a Elio Revé/Tema de despedida
2001. Envidia/RTV Comercial. Cuba
CD «Maravilla de Florida. 50 y más maravillas». 1999
Tremendo personaje/ Ya no puedo parar/ 50 y más maravillas/ La novena de acero/ Por un cerro mejor/ ChanChan/ Sobre tu imagen/ Son de la loma/ El manisero.
1999 Last Call (Paris)
CD «Levantate y baila»
Necesito una niña/ Lo que te gusta/ Por culpa de Usted / Cuita tu papi /Soy el negro/ La escobita/ No puedo volver atrás/ Cante mi pueblo/ Y tu que has hecho/ El 24 de junio
Para oir: RUMBA-SON. Orq. Maravilla de Florida: Cante mi Pueblo
1995. Caribe Productions
CD » Yo te doy la clave»
No me arrepiento / Luchando con fe / La bola / La fiesta de Blas / Alguien como tu / A recogerse.
2005. Si envidia

Historia:

Fundada en 1948 en el poblado  de Florida, en un principio se llamó ¨Armonía  del 48¨ y luego “Jóvenes Estrellas”. En el año 1949 el violinista Filiberto Depestre, procedente de la Orquesta Aragón, decide nombrarla Maravilla de Florida.

A partir de ese momento comienza a tener mucho éxito como Orquesta Charanga, luego se traslada al municipio cabecera donde tiene una gran acogida por el pueblo camagüeyano y es considerada la  Orquesta Insigne de Camagüey por su trabajo sostenido, respeto a las tradiciones charangueras y calidad  artística.

Ha sido dirigida por grandes personalidades de la música cubana como el Maestro Adalberto Álvarez, Pedrito Depestre, Eladio Terry, Fernando Cabrera, entre otros.

Actualmente, dirigida por el Maestro Norberto Puente Quintana, pianista  de la Música Popular, ha representado nuestra música en diferentes países  resaltando lo autóctono de la música cubana.

Músicos:

Alexey Ángel Ramos Santiago
Camilo Silva Saint
Emerson Florat Molina
Henry Cabrera Acosta
Henry Meneses Risco
José Enrique Queralta Almenares
Noel Eduardo Perez Tamayo
Norberto Puente Quintana
Osmani Moya Prat
Ramón Enrique Brizuela Martines
Reicel Pedroso Díaz
Yusdel González Reyes

Dirección:

Centro Provincial de la Música, Camagüey, Cuba