Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Orquesta Acheré

La orquesta “Acheré” a través de los años que transcurren en la primera década del siglo 21, ha logrado cultivar un público que la mantiene en su preferencia. Su quehacer se encuentra estrechamente ligado a la producción de temas musicales que reflejan la realidad cotidiana del contexto urbano en el que se circunscribe, así como una defensa firme del tradicional son cubano, al que incorporan una fenomenal mezcla musical que es el deleite de los bailadores que han disfrutado de su música.

ACHERÉ: Especie de güiro de color rojo, perteneciente al panteón Yoruba, que era utilizado en las ceremonias de las deidades Changó y Ollá.

Quehacer cultural:

La acción de la orquesta “Acheré” está enmarcada en un conjunto de plazas bailables, de los municipios y capitales provinciales del país, donde ha tenido un nivel de aceptación acorde con las potencialidades, que de manera eficaz, proyectan sus integrantes; donde es válido destacar la contribución de destacados directores de la orquesta como lo fueron en su momento: Dagmar Boza Marrero, Daimar Calvario y Celso Herrera; todos conjugados para lograr el maravilloso trabajo desplegado en la actualidad por el maestro Fernando Mario Fuchs Suárez, bajista y director que mueve como nadie los hilos potentes de la sonoridad de una orquesta que llegó para quedarse en el corazón de los cubanos.

Su rango de acción se enmarca en lo fundamental en el respecto al público, musicalmente los estados de la orquestación son variados: desde la relativa calma del tumbao hasta  los más explosivos y poderosos repuntes de la música popular bailable.

Acheré ha logrado expresar de diferentes formas la música cubana sin perder su esencia criolla manteniedo en alto el estandarte de la música popular bailable cubana.      

Músicos:

Oslanier Quesada Güelio
Fernando Mario Fuchs Suárez
Ignacio Raúl Smit Suárez
Ledian Ramos Mejias
Javier Sabate Barthelemi
Luis Berenguer Carcases
Onier Rodríguez Despaine
Wilkie Suaves Hernández

Discografía:


Acheré la explosión de Camagüey, es una grabación independiente realizada en el año 2007,  donde la mayoría de sus temas son compuestos por los integrantes de la orquesta, entre ellos se encuentran: Cómo se goza, Lo mismo me da y Cuenta conmigo.

Más loco que tu soy yo, es una grabación independiente realizada en el año 2011,  donde la mayoría de sus temas son compuestos por los integrantes de la orquesta, entre ellos se encuentran: La Mentirosa, Como se goza y Así es la vida.