Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

Opta por Premio Cubadisco documental sobre grupo camagüeyano Rumbatá

Camagüey- Mientras se filmaba en Camagüey el documental musical Rumbatá, su directora Isabel Santos Téllez -además de estar presta a que su equipo captara con las cámaras, colorido, ritmo, energías, espiritualidad, movimientos, gestos, sonidos, el palpitar de la agrupación y los espectadores-, también disfrutaba de la actuación de un elenco que contribuyó decisivamente a que la rumba cubana fuera declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quizás Isabel Santos ni siquiera pensaba en que el audiovisual fuera premiado en distintos eventos en la mayor de las Antillas, entre ellos el máximo galardón del Cubadisco 2020-2021, sino reflejar la labor de una agrupación músico danzaria que llega a escenarios nacionales e internacionales con una forma contemporánea de defender ese género de raíces afrocubanas.

Resultó un privilegio captar algunos instantes de la actuación del conjunto liderado por el cantante, compositor y bailarín Wilmer Joel Ferrán. Es una obra de alrededor de una hora de duración, en la que se resumen las esencias de la vida de Rumbatá desde el surgimiento en 1996; el más renovador grupo rumbero de Cuba, según expresó Isabel Santos.

La actriz, quien ha participado en más de 20 películas, con filmaciones en Cuba, Bolivia y España, precisó que el documental recrea la vida de cada uno de los integrantes del elenco camagüeyano. “Es la historia del sacrificio para mantener al grupo”.

El documental, producido por el Instituto Cubano de Arte e Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, igualmente conquistó el Premio en Cortometraje documental, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, mediante votación en línea o por teléfonos celulares, en la 41 Edición del evento.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Portal web UNEAC