Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 16, 2024

Oncena edición del Festival Olorum transcurrió en Camagüey

Camagüey- Una nueva página para la historia de la cultura popular, tradicional y el folclor surcó las calles de esta la medio milenaria Ciudad de los Tinajones en la mañana de jueves marcando el inicio del Festival Olorum en su oncena edición.

“Vamos hacer vibrar a Camagüey durante estos cuatro días de cultura, entendimiento y amor”, dijo Reinaldo Ángel Echemendía Estrada director del Ballet Folklórico de Camagüey durante la ceremonia inaugural en el Parque Agramonte, espacio propicio para rendir honor a los mártires y héroes que forjaron los cimientos de nuestra realidad actual.

Agrupaciones de Santiago de Cuba, La Habana y le hermano país Azteca serán protagonistas de la festividad del sol que se extenderá desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de septiembre con presentaciones en los Teatros Avellaneda y Principal, plazas, parques y centro culturales de la urbe agramontina.

Dedicado a la figura de la mujer en la danza y en especial a la Maestra Bertha Armiñan Linares el Festival Olorum contó en su primera jornada de conferencias en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con la participación de la musicóloga Heidy Cepero Recoder y su investigación enfocada en la mujer haitiana, entre otras ponencias.

En el horario de la tarde subirán a escena el conjunto invitado Teatro de la Danza del Caribe en el Teatro Avellaneda con las piezas “Almas mariposas”, “Los músicos” y “El Pez” en compañía de la agrupación Ballet Contemporáneo de Camagüey y la obra “Club Habana”, este último bajo la dirección artística de la maestra Lisandra Gómez.

La gala inaugural desde el Coloso de la calle Padre Valencia estará a cargo de la agrupación anfitriona del evento Ballet Folklórico de Camagüey con el espectáculo “Yoruba soy” el cual incluirá las coreografías “Elegguá Agó, Oggún Awé, Iyalorichas, Ochosi Oddé, Changó Obbá Ko Só”.

A veintidós años del primer Festival Olorum en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe y tras celebrarse el Aniversario 32 del Ballet Folklórico de Camagüey, se avecinan días llenos de auténtica cubanía e identidad bajo el sello característico de la compañía de Reinaldo Echemendía siempre irradiando ashé.

Por Claudia Artiles Díaz/ Colaboradora

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante