Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Omar Valiño y el teatro en torno a Camagüey

Con el teatrólogo cubano Omar Valiño abrió aquí este jueves la segunda estación de la jornada Ciudad Teatral, en un diálogo que incluyó la presentación de su libro Rieles. Teatro en torno a Camagüey.

En ese texto agrupa escritos que funcionan como memoria de 30 años de la escena en el país a partir de sus vivencias como profesional en el contexto de los festivales de aquí y de La Habana, aunque prefiera situarse en butaca como humilde espectador.

“Siempre he pensado que Camagüey es el nodo del teatro cubano, por eso le puse Rieles… también como homenaje a ese nodo ferrocarrilero. Su Festival era el verdadero encuentro. El carácter internacional del de La Habana cambiaba ese destino más cercano”, afirmó.

La Editorial Ácana de esta provincia publicó en 2014 la primera edición de Rieles. Teatro en torno a Camagüey. La versión digital ampliada que promovieron en el Centro Cultural José Luis Tasende está disponible para descarga gratuita como Pdf o epub en http://www.cubaliteraria.cu

Valiño identificó nostalgia por ese pasado, como deber permanente de relatar esas historias frente a la sensación actual de letargo “en fuegos fatuos que se desatienden de dónde viene lo que vivimos”.

Ante preguntas de Kenny Ortigas, presentador del libro y presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, reflexionó acerca de los derroteros institucionales, las políticas culturales y la relación con los artistas.

“El teatro es político por naturaleza no solo por el origen sino que pone ese diálogo en una circunstancia de lo humano, se manifiesta de manera única y te quema, te eriza, te sube la presión. Estamos hablando de la cosa pública, las relaciones entre todo ese conglomerado social de un proceso que lleva a consenso. Los que están más lejos del teatro tienen que entender eso”, añadió.

El actual director de la Biblioteca Nacional José Martí tiene en planes una inmersión a fondos poco explorados del teatro más antiguo en Cuba; y mantiene una columna quincenal como teatrólogo en el periódico Granma.

“La creación debe ser libre y yo creo que en Cuba sobre todo en el teatro se dan el gusto. Esa libertad supone una gran responsabilidad, como dijo Juan Marinello, por ser una voz pública en medio de un proyecto más grande”, insistió.

Valiño anunció la publicación de dos obras de teatro del siglo XIX sobre la pelota, escritas por Ignacio Sarachaga y Raimundo Cabrera. Así acompañará el aniversario 150 del primer juego anotado de béisbol en Cuba. “Si el Festival de Camagüey es en octubre o en noviembre del 2024 sería lindo presentarlas aquí”.

La jornada Ciudad Teatral de febrero durará hasta el día 26, con el evento teórico en las mañanas y espectáculos de Teatro La Barca (Guantánamo), Teatro La Rosa (Villa Clara) y A dos manos (Santiago de Cuba)

Entre las personalidades acudió el actor Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro, quien representará junto a su compañera Nancy Campos la obra Comedia a la antigua, en el Tasende, 24 y 25 a las 9:00 p.m. y 26 a las 5:00 p.m.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Pepe Fornet/ Colaborador