Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Olorum, fusión de teoría y práctica

Dialogar y polemizar sobre el futuro de la danza folklórica en Cuba, la enseñanza artística y el legado de importantes figuras de la especialidad fueron puntos cardinales dentro de las temáticas debatidas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia este viernes en medio de las sesiones teóricas del Festival Olorum.

Tras la presentación del documental Emilia y Nancy: dos voces que cantan el folclor, las comisiones de trabajo enrumbaron sus ponencias con el objetivo de sintetizar el conocimiento de la danza folklórica a través del trabajo de mujeres con una trayectoria significativa.

De ahí que la Ms.C. Maritza López González pusiera sobre la mesa datos relacionados con las profesoras Graciela Chao y Bárbala Balbuena, precursoras de los estudios de danza folklórica en Cuba y cátedras de la materia, cuyo legado ha tenido siempre la mirada puesta en la formación del bailarín cubano y su excelencia artística.

Por otra parte, la Doctora Lilian Chacón, Decana de la Facultad de Danza del Instituto Superior de Arte, coreógrafa e investigadora sobre los estudios académico de la Danza Folklórica en Cuba dijo, “una escuela que no se parezca a su tiempo tiende a desaparecer (…) la danza es una reinterpretación artística de la realidad y es momento de legitimar una enseñanza sustentada por elemento teóricos actuales”.

Asimismo, añadió: “en la danza hay que tener valentía de disentir, respetando las esencias”, en aras de preservar el patrimonio, pero con la modernidad como centro; de igual forma el Conjunto Folklórico Nacional formó parte de las intervenciones y el trabajo coreográfico del mismo, así como el legado Ashé de Teresa González.

Para la noche de sábado, dentro de las actividades del Festival Olorum en su oncena edición está prevista la presentación del espectáculo “Tradición viajera en el tiempo” a cargo del Conjunto Folklórico Nacional a las 9:00 de la noche en el Teatro Principal de la Ciudad de los Tinajones.

Por Claudia Artiles Díaz/ Colaboradora