Portal Cultural de Camagüey

domingo, enero 23, 2022

Olorum 2021 ya danza por la vida

La décima edición del Festival Olorum abrió en esta ciudad de Camagüey con un desfile multicolor que comparte la alegría de la vida y la celebración de la danza.

Es ya habitual ese paseo rumbero desde el parque del Gallo, siguiendo por la calle Maceo y tomando una cuadra de Independencia hasta desembocar al Parque Agramonte.

Allí, en la plaza fundacional de la actual ciudad de Camagüey, rinde homenaje a Ignacio Agramonte, héroe epónimo del territorio; y al negro libre José Antonio Aponte, precursor en el siglo XIX cubano del pensamiento antiesclavista, antirracista y emancipatorio.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sede del encuentro teórico, aguardaba por los participantes el performance de Orishas, estatuas vivientes interpretadas por el grupo Teatro D’ Luz.

El Festival Olorum se dedica al aniversario 30 del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC), e invitó a las compañías JJ, de La Habana; Danza del Alma, de Villa Clara; y Babul, de Guantánamo.

Previsto hasta el 23 de diciembre, el evento tuvo como preámbulo ayer, una conferencia de Bárbara Balbuena en la Universidad de las Artes ISA, y un concierto de Rumbatá en el Gallo.

Este martes, el programa del Olorum anuncia a las 3:00 p.m., en la sede de Ballet Contemporáneo de Camagüey una clase magistral de la profesora Gloria Benítez.

A las 5:00 p.m. en el parque del Cristo estará Babul; a las 6:00 p.m. en el Teatro Avellaneda corresponderá a Danza del Alma; y a las 9:00 p.m. comenzará en el Teatro Principal la gala inaugural con el BFC y el Conjunto Artístico Arlequín.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante