Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Olga García Yero

Olga de la Caridad García Yero. Licenciada en Letras, Doctora en Ciencias y Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de las Artes (ISA) en Camagüey.Ha impartido diferentes cursos de postgrado, diplomados y maestrías en el Instituto Superior de Arte, así como en las universidades de Guadalajara y de Morelia en México, sobre Estética, Historia del Arte, Culturología, Semiótica del Arte y Literatura Latinoamericana Contemporánea.

Ha dictado conferencias y publicado artículos y ensayos especializados sobre literatura, arte y crítica cultural en diversas revistas de su país, así como de España, México, Brasil y Corea del Sur.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Ensayo “José Antonio Portuondo” de la Editorial Oriente; el Premio Anual de Investigaciones con el libro Visión martiana de la cultura, en coautoría con Luis Álvarez. Premio Letra y Solfa otorgado por el Centro Alejo Carpentier con el ensayo “Guerra del tiempo: realidad y devenir”; Premio al mejor resultado científico del Ministerio de Educación de Cuba por el libro, Educación e historia en una villa colonial (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1987). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de ensayo:

1.Revisitar la imagen, Ediciones Holguín, Holguín, 2012
2.Espacio literario y escritura femenina, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2010.
3.Voces y escrituras, Ed. Ácana, Camagüey, 2012.
4.Visión martiana de la cultura (en colaboración con Luis Álvarez), Ed. Ácana, Camagüey, 2008.
5.Aurelia Castillo: una escritura a conciencia, Editorial Ácana, Camagüey, 2003.