Portal Cultural de Camagüey

viernes, julio 01, 2022

Obtiene Museo Ferroviario de Camagüey Premio Nacional de Restauración

El Museo Ferroviario de Camagüey recibió este lunes el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Según expresó en su perfil en Facebook la Dr. C. Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el licenciado José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), recibió el alto galardón de manos del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en ceremonia oficial realizada en el Castillo de Atarés, este 18 de abril a propósito del Día Mundial de Monumentos y Sitios.

Único de su tipo en el país, el Museo Ferroviario de Camagüey es fruto de un arduo trabajo de restauración que hoy se corona como una institución cultural a la cual el más diverso público puede acceder.

Es posible allí un imaginario viaje, apoyado en objetos alusivos a la historia del ferrocarril en esta región, y en soportes tecnológicos, que hacen del lugar un atractivo sitio y un ejemplo de preservación de la arquitectura ferroviaria cubana y de valores patrimoniales y culturales.

La página en Facebook de la OHCC agrega que, además del Premio Nacional de Restauración, el Museo Ferroviario de Camagüey recibió cuatro importantes galardones colaterales consistentes en el Premio Especial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba; el Premio del Comité cubano del Consejo Internacional de Sitios Históricos y Monumentos; el Premio del Comité cubano para la conservación del patrimonio industrial y el lauro especial de la presidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio.

Muy emocionado en su perfil personal en Facebook, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, expresó el agradecimiento “a la ciudad y sus gentes, a las autoridades de la provincia y del municipio, y a los que en condiciones difíciles confiaron en la causa que defendemos”.

Texto: Redacción Digital Radio Cadena Agramonte

Foto: tomada de la página en Facebook de la OHCC