Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Obra de poeta camagüeyano Nicolás Guillén abordada en coloquio patrimonial

Camagüey- El Coloquio Nicolás Guillén (1902-1989) volverá a colocar a la figura del Poeta Nacional como baluarte de la cultura de Cuba en esta ciudad patrimonial que alista hoy el evento del 6 al 10 julio.

La Fundación Nicolás Guillén (FNG) expandirán el evento a galerías y espacios ubicados especialmente en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, y que alberga la Calle Hermanos Agüero donde naciera uno de los principales exponentes de la prosa negra.

Justo el día inaugural del Coloquio, el Ballet de Camagüey, una de las principales compañías clásicas de Cuba, protagonizará la gala de apertura, en una jornada que reserva también debates teóricos sobre Guillén en el cine y otras manifestaciones del arte.

En conferencia de prensa Ileana Nuñez, directora del departamento de comunicación de la FNG, aseguró que en la sala de conciertos José Marín Varona se presentará un CD homenaje al Poeta llamado “Canto a Guillén”, producidos en los Estudios Caonao, de Camagüey.

Además de los apartadoss teóricos dedicados a la obra del también periodista y escritor, espacios culturales como la Plaza del Gallo tendrá presentaciones Ballet Folklórico de Camagüey, Rumbatá, Bonito Patua, Caidije, de amplias tradiciones afrocubanas.

El Coloquio será una reminiscencia del legado de Guillén y su paso por Haití, un tema que vuelve a la galería Alejo Carpentier con la Exposición Blanco y Negro, de Oscar Lasseria.

Precisamente al 80 aniversario del viaje del autor de Songoro Cosongo (1931) a esta nación se dedica a su vez el Festival.

Julio venidero marcará los 120 años del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, a quien la fundación homónima recuerda por su extensa obra vinculada a la nacionalidad y la raza.

Una de las artistas de la plástica más importantes del país, Martha Jiménez, estará a cargo de una obra a tamaño natural dedicada al Poeta y que se develará para la ocasión.

«Un privilegio que tengo y un honor», a decir de la autora a Prensa Latina.

Por: Fidel Alejandro Manzanares

Prensa Latina