Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 16, 2024

Nueva exposición de Oscar Jr. Rodríguez en República 289

Es inevitable al hablar con algunos artistas sobre su obra, percibir una fuerte energía que proviene del impulso innato de crear como necesidad primaria. Un escritor buscaría una metáfora en el poder cinético de la naturaleza para describirlo, pero en las artes plásticas las sensaciones tienen otra amplia posibilidad de representación.

Cuando llegué a la cita con el artista en la Sala de Cerámica Internacional, él conversaba a gusto con sus alumnos. En este espacio, donde habita un universo de piezas de cerámica y óleos de monumentos sin rostro, transcurrió la entrevista. Percibí a cada instante la pasión creativa de Oscar Jr. Rodríguez.

Frases Hechas es su más reciente exposición personal, disponible para el público en la Galería República 289, hasta mediados de mayo. Se compone de 27 cuadros y dos instalaciones. Los lienzos no remiten a una realidad particular, son un “azar controlado” de manchas, color y trazos.

El arte abstracto ha sido voluntad y recurso expresivo constante en la obra pictórica de este artista: “Desde mi etapa de estudiante he coqueteado con la abstracción, lo cual es una frase hecha ─resalta Oscar─. Siempre sentí gran admiración por creadores como Franz Kline, Pollock, entre otros. Sentía una deuda desde entonces, difícil de completar por mi formación como ceramista”.

Su fascinación por este género plástico incentivó un trabajo constante por desarrollar esas influencias en la pintura. Abstracción simbólica, about the limit (2005), El cuadro ausente (2006), Mirar atrás (2011) fueron exposiciones que dieron testimonio de esta necesidad.

Ante un cuadro abstracto el espectador no debe suprimir el sentido crítico, pero puede la contemplación sugestionarlo ─o no─ a captar la síntesis de sensaciones y emociones, musitadas por el autor desde la composición y el color.

El período de la pandemia significó otro proceso de experimentación para Oscar Jr. Rodríguez: “Para la serie Palíndromos (2019) ya busco de forma consciente lograr un mensaje más poético. Comienzo a verme desde la pintura como un escritor, vi la narración como una figuración plástica y la abstracción como un poema”.

Durante la conversación estuvimos rodeados de los cuadros de la serie Mística de lo inmóvil (2022), en exposición permanente en esta galería (Sala de Cerámica Internacional). Observar la mancha violenta de óleo en el rostro de aquellas esculturas constata cómo Oscar Jr. ha manipulado la abstracción a distintos niveles, y en Frases Hechas, adquiere un primer plano absoluto. El artista declara que para esta muestra se planteó realizar “poemas pintados”.

“Muchos de estos cuadros se hicieron a oscuras, durante apagones, como una especie de desquicie. El proceso creativo es violento, tengo un buen amigo que siempre me dice todo proceso creativo es un proceso telúrico, si no, no es sincero”. Luego de esta sentencia, relata cómo uno de los ídolos de su serie Mística de lo inmóvil quedó mortalmente herido cuando en el gesto de lanzarle pintura al rostro, la espátula atravesó el lienzo accidentalmente.

Sobre la presente exposición, las palabras del catálogo señalan que Frases Hechas son: “las viejas frases con las que nos acostumbramos desde siempre a limitar al mundo”.

En la opinión del Lic. Guillermo Betancourt, miembro del equipo curatorial de la muestra: “Oscar Jr. sabe, de algún modo, que el paralelo más comprensible de su obra abstracta es la poesía. Y, aunque nuestra tozudez nos impele a desear descomponerlo todo con nombres, lo cierto es que la poesía no se explica. Así son estas piezas. Impulsos del sentimiento para los cuales es insuficiente la capacidad humana del lenguaje”.

Es pertinente señalar, para interés del espectador al visitar la propuesta, cómo la instalación “Algo es algo” tiene a su vez representación en un cuadro del mismo nombre. Podrá cuestionarse en esta redundancia sobre la conformidad, y observar la interpretación del artista sobre un objeto de insignificancia para la sensibilidad de cualquier otra persona.

Oscar Jr. Rodríguez desde el aislamiento que conllevó la pandemia de COVID-19 socializa sus obras en las redes sociales para no perder contacto con el público, pero es hoy mucho mejor, si anda bajo el sol por esa calle insigne de nuestra ciudad, detenerse en República 289 para mirar de cerca las Frases Hechas que desde el óleo nos plantea el artista.

Por Liz Marian Río Olazábal/ Colaboradora

Foto: Equipo de Comunicación del CPAP