Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

No hay silencio en los museos de Camagüey

A tono con el tema que preside este año la celebración del Día Internacional de los Museos, El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, en esta provincia se utilizan vías alternativas para mantener la actividad de esas instituciones culturales, cerradas de manera presencial por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

La directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Bélgica Perpiñán Colina, comenta sobre las principales acciones desarrolladas en los 17 museos del territorio, durante el último año.

“No hemos dejado de trabajar, porque se han organizado nuevas maneras para continuar prestando servicios a estudiantes y profesionales, y divulgar el rico patrimonio que atesoramos.

“Una tarea que no se descuida es la conservación y protección de los fondos, una labor diaria, para evitar que el cierre de la institución provoque el deterioro de las piezas.

“Las actuales condiciones nos llevaron a las redes sociales, una experiencia novedosa, con propuestas para ese público virtual que crece en el número de seguidores”.

En plataformas digitales se exhiben piezas y muestras de las colecciones de los museos, y además, convocatorias a concursos para mantener la interacción de los visitantes virtuales, desde los perfiles de cada museo y del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

“Ha sido muy buena la participación de los usuarios de las redes, que interesados en las propuestas, han tenido respuestas interactivas, e incluso, preguntan e indagan sobre asuntos relacionados con las exposiciones o los temas de los concursos, que nos han llevado a ampliar las investigaciones de los especialistas.

“Los servicios científico-técnicos tampoco se han suspendido, y ofrecemos todo el material disponible en formato digital, referencias bibliográficas y también por vía telefónica, atendemos a los interesados; y en estos meses, el trabajo y la educación a distancia, de estudiantes, profesores y especialistas fortalecen el tema investigativo y de gestión documental.

“Asimismo publicamos cápsulas audiovisuales promocionales, con la participación de nuestros especialistas, para incentivar y motivar el conocimiento, otra opción de gran aceptación”.

Las nuevas experiencias constituyen vías alternativas para la labor de educación y promoción, y asegura Bélgica Perpiñán Colina que cuando reabran los museos, se mantendrán, por el impacto positivo que han generado.

“Nos van a permitir mantener el alcance de nuestra actividad, porque ya se ha probado que en cualquier lugar del país o del mundo las personas interesadas pueden acceder a nuestros servicios; por tanto, es otra vía de atención a la población, más allá de la tradicional visita presencial al museo”.

En esta etapa, en Camagüey se aprovecha también el cierre de las instituciones para avanzar en trabajos de mantenimiento constructivo y reparación.

“Este año asumimos la inversión del Museo Ignacio Agramonte, el máximo exponente de la provincia, y uno de los tres de su tipo en Cuba con Categoría Especial, por el valor de sus colecciones.

“Las labores en el edificio, declarado Monumento Nacional, se ejecutan a través de proyectos conjuntos con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), para terminar en el segundo semestre de este año; e igualmente, trabajamos en la Quinta Simoni, otro inmueble de gran valor patrimonial, en tareas de reparación de cubiertas y electricidad, y de esa manera, cuando llegue el momento de reabrir, los museos estén en mejores condiciones”.

Los especialistas y trabajadores de los museos camagüeyanos en esta etapa han dado respuesta a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, reconoce la dirección del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

“Hay que felicitar a cada trabajador, porque en medio de esta situación epidemiológica que obliga al distanciamiento físico y social, ellos no abandonan su puesto de labor, y a través de alternativas, preservan el patrimonio; y además, constantemente generan iniciativas para mantener con vitalidad la institución, para responder al llamado del Consejo Internacional de Museos, conocido por las siglas ICOM, que con el tema El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar, en este 2021, invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde 1977, fecha acordada durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en coincidencia con el aniversario de la creación del ICOM, en 1947.

Texto y foto: Miozotis Fabelo Pinares/ corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey