Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

No hay cambios sin sueños como no hay sueños sin esfuerzos

A pocas horas de recibir la noticia y aún con los ojos húmedos por la emoción, conversamos con la Lic. Sibelis Celidor García, luego de conocer que había ganado el Primer Premio en el “XXI Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero” que se realiza anualmente con la participación de los mejores resultados de todas las provincias.

La asociada a la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba y metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura, obtuvo el galardón con la ponencia Contribución de la cultura haitiana al desarrollo de la agroindustria azucarera en Santa Cruz del Sur, un tema poco abordado dentro de la investigación histórica en particular a la impronta de los haitianos en la vida económica y sociocultural de Santa Cruz del Sur.

¿Qué le aporta su ponencia a la historiografía?

El resultado es un análisis novedoso en cuanto al tratamiento de la presencia haitiana en Cuba, constituye además justo homenaje a mis ancestros, en particular mi padre, que, aunque no esté físicamente sirve de constante inspiración en mi labor investigativa. Brinda una mirada al tema haitiano desde una dimensión sociocultural y asequible a públicos variados.

¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento tras tantas horas de desvelo?

Todavía no lo creo, no es un premio a título personal. Es meritorio agradecer a quienes han brindado su apoyo incondicional a este empeño de sacar del olvido a las llamadas “gentes sin historia”. La investigación que se desarrolló desde el 2004 sorteó todo tipo de dificultades y reafirma lo expresado por Paulo Freire: “No hay cambios sin sueños como no hay sueños sin esfuerzos”

¿Qué les recomiendas a las nuevas generaciones de historiadores?

A los jóvenes historiadores les digo que nunca olviden sus raíces ni menosprecien ningún tema, leyenda o anécdota por sencilla que parezca porque a través de pequeñas informaciones se abre el camino para mayores proyectos.

Fidel Barlez Sánchez

Especialista de Divulgación y Relaciones Públicas