Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

“¿Profe, y por qué no han nombrado otro poeta nacional?”, con la anécdota personal de la pregunta Luis Álvarez Álvarez inició su conferencia magistral en esta ciudad por la segunda jornada Días de Guillén.

Aquella interrogante de un alumno le produjo una sensación devastadora y preocupante: “¿qué estamos haciendo con Nicolás Guillén en las escuelas que un joven pregunta eso?”.

Aprovechó para explicar que los poetas nacionales se nombran por espontánea admiración de su pueblo, de ahí los cuatro cubanos con esa condición: el santiaguero José María Heredia, el matancero Agustín Acosta, y los camagüeyanos Emilio Ballagas y Guillén.

El Premio Nacional de Literatura 2017 señaló la etiqueta de “poeta bongosero”, acuñada a Nicolás desde su primer y único libro afrocubano, Motivos de son (1930), compuesto por diez poemas.

Por la publicación del cuaderno en la sección Ideales de una raza, del ultraderechista Diario de la Marina, tuvo que rendir cuenta a la cultísima Sociedad Atenas, pues lo acusó de haber ridiculizado al negro.

“La propaganda socialista lo presentó como un poeta político. No se puede cuestionar que Nicolás fue un hombre de partido. Es comunista desde cuando serlo significaba jugarse la vida, no tener trabajo y ser expulsado del país”, dijo.

Álvarez Álvarez dio argumentos para respetar mucho a Guillén por la formación cultural desde el autodidactismo, el dominio de la lengua materna y de otros idiomas, y el activismo en función de la dignidad humana.

“Nicolás es insondable”, enfatizó antes de la exhortación a aprender de su poesía y también de su prosa, de ahí el cierre con la lectura de un texto de 1962, titulado Revolución y cortesía.

La jornada Días de Guillén comenzó el 10 de julio, día del natalicio en 1902 de quien ha trascendido como el Poeta Nacional de Cuba; y se extenderá hasta el 16, para conmemorar su fallecimiento acaecido en el año 1989.

Esta segunda edición ha implicado lecturas de sus textos e intercambios principalmente en la sala de conferencias Emilio Ballagas, de la librería Ateneo Viet Nam, localizada en la céntrica calle República.

Hoy domingo sale de la ciudad de Camagüey para la Casa del Joven Creador en Florida, donde el escritor Jorge Santos Caballero se referirá a Nicolás Guillén en el Congreso de intelectuales de España en 1937.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Archivo