Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Nazario Salazar: cuando el arte nace con el alma entera

“Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, dijo José Martí, el hombre que cada día inspira la obra de Nazario Salazar Martínez, un camagüeyano que encuentra en las cosas pequeñas una razón para crear y compartir la belleza.

El reconocido fundador del Movimiento de la Nueva Cerámica en la demarcación cumplió ochenta años, recientemente. Varios fueron los reconocimientos para el artista, también miembro de honor de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz.

Por eso, en el Salón Patria, de la Casa de la Memoria de esta ciudad, se inauguró la oncena exposición provincial del proyecto sociocultural “Colibrí”, para que “Con el alma entera” llegue a cada amante del arte miniaturista, el trabajo de quienes engrandecen el pensamiento martiano.

La muestra, dedicada al aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos y al 125 del reinicio de las luchas independentistas, se enriquece con el aporte de un grupo de fotógrafos profesionales, aficionados, adolescentes y niños.

Nazario Salazar es arte entre las artes y, por suerte para el movimiento cultural en la provincia, convida a la creación, donde cada manera de hacer se funde en un solo mensaje: las pequeñas acciones generan grandes cambios.

Así va el artista de la plástica a sus ochenta años, colmado de amor y buenos amigos; una dicha que se experimenta cuando el arte nace con el alma entera.

Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte
Foto: Lázaro David Najarro Pujol