Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Nazario entre nosotros

Nazario Salazar Martínez es merecedor por primera vez en este territorio del Premio Crecemos, instituido por la Fundación Caguayo, y la entrega del galardón formó parte de la primera edición de la Jornada Confluencias, que celebró el cumpleaños 82 del entrañable artista de la plástica.

“Cada vez que yo recibo un reconocimiento o un premio me sirve de acicate para lo que voy a seguir haciendo. Tengo necesidad de hacer algo bueno, pero en este momento quiero dedicar el premio, muy importante y primera vez dado a un artista camagüeyano, a mi patria chiquita que es Camagüey”, expresó.

Ceramista, pintor, dibujante, escenógrafo, diseñador y especialmente pedagogo, ha multiplicado su saber a varias generaciones por más de 60 años de experiencia artística. Ha participado en más de cien exposiciones personales y colectivas; sus colecciones se encuentran en diversos países de Europa, Asia, África y América.

Con el homenaje al creador del Taller de Cerámica Experimental Artística de Camagüey y uno de los fundadores del movimiento de la nueva cerámica camagüeyana, la Fundación Caguayo también agasajó el aniversario 27 de su institución.

Con el Premio Crecemos, que se otorga desde el 2006, se pondera a personas con grandes aportes a la cultura. Camagüey es una ciudad que ha hecho un vínculo estrecho con las artes plásticas. Grandes maestros han salido de aquí y/o todavía están aquí como Nazario.

“Realmente ver, yo como joven y también institucionalmente, cómo un maestro de esa talla sigue en funciones, sigue siendo un paradigma no solo para artistas camagüeyanos sino también para artistas de toda Cuba. Es un gran beneplácito para nosotros como institución celebrar su vida, celebrar su obra y sobre todo, celebrar su arte”, comentó Alejandro Lezcay, vicepresidente de la Fundación Caguayo.

Como parte del programa de la Jornada se resaltó la colección de cuadros y artículos personales de Nazario, exhibidos en la Galería Confluencia, y se lanzó la convocatoria online del ll Salón de arte miniaturista Colibrí.

Por Dailuma Alejandra Álvarez Martínez y Osdalgia Lissett Rivero Alarcón/ Estudiantes de Periodismo

Foto: Cortesía de Caguayo Camagüey