Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Museo Quinta Simoni

Casa construida, en 1848, por el doctor José Ramón Simoni Ricardo en su Quinta Tínima. Es la única mansión suburbana de Camagüey que sobrevive con sus características de época. De estilo neoclásico. Es Sede de la Cátedra de la Mujer y la Familia de la Universidad de Camagüey.

Quehacer cultural:

Esta institución cultural posee un amplio trabajo comunitario dirigido a todos los sectores de la sociedad y de forma especial a la mujer camagüeyana, se realizan además actividades caracterizadas, posee una sala de exposición transitoria en la que se promueven las obras de los artistas del territorio, se desarrolla de forma bienal el Evento Nacional «Mujer, Familia Bañadera de la familia Simoni Argilagosy Sociedad» y anualmente el Taller Provincial «Anciano y Familia».

El Museo se inserta definitivamente en la comunidad donde radica a través de diversos proyectos dirigidos a la familia, que abarca desde Talleres de Costura y de Gastronomía hasta la atención al Adulto Mayor de muy diversas maneras.
Lugar para el descanso, para el encuentro entre dos épocas diferentes y para el trabajo útil en el seno de la sociedad: el Museo «Quinta Simoni» acoge con justo orgullo su merecida declaración como Monumento Nacional.

Actividades caracterizadas:

* «Peña de la Ceiba» (Primer Viernes 5:30 pm.)
* «PARA VIVIR» (Tercer viernes 10:00 am.)
* «En Familia» (Tercer Jueves 8:30 pm.)
* «Torbellino» (Cuarto Sábado 10:30 am.)
* «Muestra del Mes» (Primer Viernes)
* «Exposiciones Transitorias». Exposiciones de artistas de la proJuego de Vajillavincia (Segundo Jueves)

Otras Ofertas:

    * Visitas dirigidas y especializadas
    * Préstamos bibliográficos
    * Conferencias
    * Consultas orales
    * Dirección y consultoría de tésis
    * Preparación de eventos

Historia:

Casa construida, en 1848, por el doctor José Ramón Simoni Ricardo en su Quinta Tínima. Es la única mansión suburbana de Camagüey que sobrevive con sus características de época. De estilo neoclásico. Fue testigo de uno de los más grandes amores de su época: Amalia Simoni e Ignacio Agramonte. Acoge la Casa de la Mujer Camagüeyana (desde 1991). Es Sede de la Cátedra de la Mujer y la Familia de la Universidad de Camagüey.

Justo a las puertas de la ciudad señorea desde 1848, la más imponente mansión del Puerto Príncipe del siglo XIX, admirada desde entonces por el gusto refinado de su construcción y la valía de quienes la habitaban.

El Dr. Simoni presto siempre a acudir en ayuda de los necesitados y de su propia familia, supo consolidar junto a su dedicada esposa Doña Manuela Argilagos la armonía familiar que propició la magnífica educación de la que gozaron sus descendientes.

Hacia los finales del año 1848, en áreas periféricas de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe –actual ciudad de Camagüey- fue levantada una edificación de acuerdo con las indicaciones del acaudalado doctor Ramón Simoni, uno de los más devotos y respetados hijos del territorio. La Casa Quinta fue llamada «Tínima», por atravesar el río con ese nombre, una sección del terreno.

Amalia Margarita Simoni Argilagos, la primogénita de esta feliz unión pasaría a ser años más tarde, la esposa del admirado Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Fue precisamente esta vetusta casona testigo de los sueños forjados por el ansia de la libertad y de la felicidad que acompañaría a la joven pareja hasta el lamentable final de su unión.

El doctor Simoni trasladó hasta ese sitio a su hija Amalia, cuando tenía 6 años de edad. Allí transcurrió su adolescencia hasta el feliz matrimonio con el abogado Ignacio Agramonte Loynaz. Ambos residieron en el lugar hasta la llegada –un mes después del casamiento- del mensaje que puso sobre aviso al futuro jefe mambí: debía ponerse a salvo pues las autoridades españolas irían en su búsqueda, dadas sus connotadas actividades independentistas dentro de la villa.

Valores arquitectónicos:

La vivienda obedecía a los dictados constructivos de la época en sus dos plantas, como la sólida estructura y la sencillez en sus formas, unidas a un firme trabajo en la carpintería de puertas, ventanas, rejas y balaustradas en general.

Rescate del inmueble:

La autoridad peninsular trató de borrar la existencia de la casa Quinta «Tínima» –donde latía el ejemplo de hidalguías formidables- una vez abandonada por la familia Simoni, en aquel exilio forzoso.

Fue depredada y prácticamente arrasada. Vendida y dividida en parcelas, el triunfo revolucionario de 1959 la encontró convertida en una cuartería( ciudadela), donde habitaban 26 familias. Del esplendor original sólo quedaban las crónicas y algunas fotos.

El amor del camagüeyano por su patrimonio, llevó al rescate de ese inmueble, sometido a un trabajo restaurador que utilizó los materiales aconsejados por el respeto más fidedigno a sus originales elementos.

Mucho profesionalismo y minuciosidad se depositaron en las tareas, hasta su apertura como sede socio-cultural el 1ro de diciembre de 1991, en ocasión del traslado de los restos de Amalia Simoni Argilagos hacia su querida ciudad natal.

Declaratoria como Monumento Nacional:

La declaración como Monumento Nacional de la antigua casa Quinta de Amalia Simoni, actual Museo «Quinta Simoni», estimula y reconoce la consagración de especialistas en materia de restauración, investigadores e historiadores que de varias formas han puesto sus respectivos talentos en aras de no permitir bajo ningún concepto la desaparición de los bienes patrimoniales de esta parte de la geografía cubana.

Poseedora de una colección de bienes que pertenecieron a la familia Simoni Argilagos, la sede incorpora ella misma su estructura a los atractivos disfrutados por los visitantes. Desde hace años se inserta en la comunidad donde radica –en las inmediaciones de la Plaza de La Habana de la capital agramontina- en su calidad de casa de la familia camagüeyana.

Apertura como Museo:

Desde su apertura tuvo la denominación de Casa Quinta de Amalia Simoni. Ahora, ya como Monumento Nacional, es el Museo «Quinta SimoniI», de acuerdo con la intención más abarcadora de reflejar entre sus exponentes y en sus fondos documentales, la historia de una familia ejemplar y corajuda, que supo asumir en su momento la defensa de la independencia de la Isla consagradamente.

Colecciones de valor:

Este Museo guarda celosamente objetos relacionados con la familia y con Ignacio, incluso una bañadera de mármol de Carrara, sumamente valiosa. La tarea de incrementar los fondos expositivos ha dado sus frutos al lograr nuevas donaciones e intercambios con otras instalaciones de la provincia vinculadas con estos hijos ilustres del Camagüey.

Contacto:
Dirección: General Gómez No. 608, Plaza de la Habana, Camagüey, Cuba
Telefono: 291534 y 292469