Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Museo Municipal de Vertientes

El Museo de Vertientes se encuentra ubicado en ese municipio camagüeyano. El edificio donde hoy se haya ubicado fue construido como casa de vivienda entre los años 1938 y 1939 por Máximo Bidot Ángel.

Fundación:

El museo surge a partir de la aprobación de la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el año 1978. Esta ley refiere que en cada municipio del país se crearía un museo en el que se conservarían y mostrarían para su conocimiento y estudio los documentos, fotografías y objetos referentes a la historia nacional y local, los episodios sobresalientes de sus luchas y la vida de sus personalidades destacadas en diversas épocas, además de su cultura y sus instituciones.

La institución es inaugurada el 16 de diciembre de 1982, y contó con la presencia del Ministro de Cultura, en esos momentos Enrique Hart Dávalos y su primera directora Gilda Digón López.

Misión:

Rescatar, conservar y restaurar los bienes patrimoniales y museables que reflejen la historia de la localidad.

Visión:

Que la institución muestre, a través de sus salas, la historia viva del territorio, así como la conservación del patrimonio (mueble e inmueble) en función de elevar la cultura de toda la población.

Montaje:

A partir del nuevo guión museológico la institución cuenta con ocho salas para su montaje. Siete son permanentes y una transitoria, ya que por esta última rotan mensualmente las piezas que permanecen en almacén para ayudar a su conservación y que el público las aprecie; estas se escogen según las efemérides que correspondan al mes o por solicitud de las escuelas, según el tema que necesiten como apoyo a los programas de Historia.

Salas permanentes:

    * Sala I: Aborígenes
    * Sala II: Colonia
    * Sala III: Guerras de Independencia
    * Sala IV: Desarrollo de Vertientes
    * Sala V: Luchas de Liberación
    * Sala VI: Revolución
    * Sala VI: Artes decorativas.

Colecciones:

El museo, para incrementar su colección y el valor de las piezas, ha realizado el Proyecto de Coleccionismo. Se realizan visitas a personas que conservan bienes patrimoniales, se intercambia con personalidades del territorio que se destacaron en la historia de la localidad y además se realizan acciones con centros de trabajo y organizaciones, donde se promueven las donaciones, además está definido «El Día del Donante».

Actividades caracterizadas:

* Se realizan exposiciones transitorias y muestras del mes, para estas últimas se consideran las efemérides o sucesos culturales.
* Se desarrollan actividades de animación sociocultural que responden al Proyecto de Animación Sociocultural, que está dirigido a todos los grupos etáreos, atendiendo a diversos gustos y preferencias.

Otras actividades:

    * Visitas dirigidas y especializadas.
    * Charlas, conferencias y seminarios.
    * Espacios para encuentros.
    * Talleres, simposios y eventos
    * Servicios científico-técnicos.
    * Actividades artístico-culturales

Investigación:

El museo entre otros es un medio para investigar, tanto en sus propias colecciones como sobre temas sociales dentro del territorio, en pos de convertirse un centro de educación permanente, donde se le pueda ofrecer al visitante la información adecuada como complemento del material expositivo.

Contacto:

Se encuentra el la calle 7ma. e/ A y B # 4º Vertientes.