Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

Museo Municipal de Sibanicú

Se encuentra situado en un inmueble construido en la primera mitad del siglo XX, y que fuera casa de los veteranos de las gestas independentistas. Atesora objetos museológicos relacionados con el devenir histórico de esta demarcación camagüeyana.

Historia:

Fue inaugurado como Museo Municipal el 25 de diciembre de 1982. Se ha encargado a partir de entonces de rescatar, proteger, conservar, investigar y difundir los valores patrimoniales locales. Atesora un grupo considerable de piezas museables organizadas en 12 secciones.

Colecciones
:

    * Armas.
    * Objetos Históricos.
    * Numismática.
    * Documentos.
    * Ciencias Naturales.
    * Muebles.
    * Arqueología.
    * Fotografía.
    * Artes.
    * Publicaciones.
    * Postales y Estampas
    * Filatelia

Objetos relevantes de las colecciones:

* Armas: Fusil de pistón que le fuera arrebatado a las tropas españolas por las fuerzas mambisas durante la Guerra del 68 y varios machetes, con y sin guarda, que pertenecieron a mambises del territorio.

* Objetos históricos: Bandera cubana atesorada por un soldado mambí que participara en la Invasión a Occidente. Varios grilletes de la dotación de esclavos del ingenio «El Oriente».

* Numismática: Billetes firmados por el Ché durante la etapa en que fuera presidente del Banco Nacional de Cuba.

* Documentos: Carta escrita y firmada por Máximo Gómez Báez; diario del mambí Alberto, quien participara en la invasión a Occidente; certifico y partida de matrimonio con letra y firma del Dr. Emilio Luaces e Iraola, coronel del Estado Mayor, jefe territorial de Camagüey; un padrón o censo del poblado de Sibanicú con fecha 21 de marzo de 1880; carta firmada por Carlos Roloff, con fecha 1 de mayo de 1902, y un grupo de carnés de veteranos de la localidad.

* Ciencias naturales: Segmentos de madera fosilizada encontrados en el territorio.

* Muebles : Buró donde se redactó y firmó la Constitución de La Yaya

* Arqueología: Esferas líticas, hacha petaloide, varios morteros y majador encontrados en el territorio, canecas y tintero pertenecientes a la etapa colonial.

* Fotografías: Fotos de personalidades, lugares y hechos significativos de la historia local, como la quema, por parte del M-26-7 del almacén de azúcar del central Najasa.

* Artes: Dos trabajos manuales calados en papel de la artesana mambisa Belén Nieves; los dos murales de la Tribuna Abierta de Sibanicú, que se exponen en la sala de la Casa de Cultura Wifredo Lam. Varias pinturas del grupo Valentín Sanz Carta.

* Publicaciones: Periódico de la época que reseña la muerte del líder ferroviario Mario Aróstegui Recio; una proclama de la Joven Cubana y el Índice Alfabético del Ejercito Libertador y Difusiones.

* Postales y Estampas: Varias postales de la época de 1930-1970.

* Filatelia: Álbum filatélico con sellos de distintos países, años y temáticas.

Salas:

El museo cuenta con una sala de exposiciones divididas en cuatro aéreas, donde se le brinda al visitante una panorámica de la historia local.

Área #1: Se ubica el territorio geográficamente, se explica su formación geológica antigua, con la evidencia de fósiles encontrados en la zona comprendida entre la CPA «Mártires de Nicaragua» y la granja «Méjico»

Área #2: Se expone la participación del territorio en las gestas independentistas. Se hacen resaltar las figuras de los mambises sibanicuenses que tomaron parte en la lucha y en los hechos históricos de revelencia nacional.

Área #3: Se hace una panorámica de los males que afectaban al territorio durante la etapa neocolonial y de los logros alcanzados después del triunfo revolucionario.

Área #4: Está destinada a recordar a los jóvenes internacionalistas que cayeron durante el cumplimiento del deber. Se dedica un espacio expositivo a la artesanía tradicional y a la pintura. También se expone la muestra del mes, con piezas que se encuentran en almacén.

Actividades caracterizadas:

* Tertulia Martiana: Esta actividad tiene como objetivo potenciar la vinculación de la institución al Programa Martiano.
* Círculo de Interés de Museología: para promover el conocimiento del funcionamiento del museo como institución cultural.
* En Contacto con el Patrimonio: para profundizar en el conocimiento de hechos históricos ocurridos en ese territorio.
* Tarde del donante: Se realiza para reconocer a los mejores donantes y estimular a donar piezas museables.

Otras acciones culturales
:

Muestra transitoria del cine. Actividades de extensión para promover y difundir, con objetos museables, la historia local.

Contacto:

Su dirección es Marcelino Castañeda #67 % Frank País y Cristino Naranjo, Sibanicú, Camagüey, Cuba.