Portal Cultural de Camagüey

viernes, abril 16, 2021

Museo Municipal de Santa Cruz del Sur

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1982. Cuenta con 4500 piezas museables, entre las que se destacan objetos que pertenecieron a Aniceto Recio Pedroso, escolta del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz y participante del rescate del Mayor Julio Sanguily.

Características:

Actualmente existe un museo alternativo, ubicado en calle Central # 129 esquina E, que cuenta con una muestra permanente que abarca difernetes períodos de la historia desde los aborígenes hasta el Triunfo de la Revolución.

Incluye piezas museables acerca de aborígenes, las guerras de independencia, la esclavitud, la colonia, la neocolonia, la presencia haitiana, el ciclón de 1932, la Campaña de Alfabetización y la industria pesquera.

Ubicada en el Centro Histórico Urbano, la edificación es una de las construcciones típicas del pueblo. El piso actual es de madera y losetas.

Objetivos de la institución:

El objetivo permanente es la conservación, investigación, promoción y divulgación del patrimonio local, para fortalecer la identidad cultural del territorio.

Para ello, el museo se nutre de piezas de valor patrimonial a través de donaciones, compras, transferencias.

Salas:


La institución cuenta con 9 secciones: Publicaciones, Documentos, Numismática, Filatelia, Armas, Objetos históricos, Artes decorativas, Arqueología y Artes Plásticas.

Colecciones
:

Dentro de las colecciones del Museo de Santa Cruz del Sur se destacan las armas, medallas y objetos históricos del Comandante Aniceto Recio Pedroso, escolta del Mayor General Ignacio Agramonte y participante en el rescate del Brigadier Julio Sanguily.

Además posee una variada colección relacionada con el ciclón del 9 de noviembre de 1932, fenómeno natural que marcó la vida del pueblo santacruceño.

Las artes decorativas están representadas, entre otras piezas, por un juego de comedor, un escritorio, reloj de pared y vajillas usadas desde fines del siglo XIX y principios del XX.

Actividades caracterizadas:

El museo municipal santacruceño realiza una serie de actividades caracterizadas que apuntan fundamentalmente al conocimiento de la historia local:

    * Inauguración de la muestra del mes.
    * Noche del té histórico.
    * Los abuelos y el museo.
    * Encuentro con combatientes.

Concursos:

    * Concurso de Historia Local.
    * Concurso «La comida tradicional santacruceña».
    * Concurso «Mi dulce y mi tisana».
    * Exposición – Concurso «El objeto más curioso».

Eventos:

En el contexto de la Semana de la Cultura Santacruceña y como parte del Evento de Revitalización de Tradiciones, el museo realiza la Exposición de Arte Culinario Haitiano, la cual se amplía a los descendientes de jamaicanos.

Contacto:

Está ubicado en la Calle D # 22 entre Línea y Central, en Santa Cruz del Sur, en la provincia Camagüey. Teléfono 322916