Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Museo Municipal de Nuevitas

El Museo Municipal de Nuevitas posee una variada colección; entre sus valores se incluye el barco Yaloven, en el que se trasladó armamentos para el apoyo a la Guerra de Liberación Nacional por el embarcadero de Santa Rita.

Ofertas:

-Visitas dirigidas y especializadas.
-Charlas, conferencias y seminarios.
-Espacios para encuentros.
-Talleres, simposios y eventos
-Servicios científico-técnicos.

Actividades artístico-culturales:

Nuevitrova, todos los viernes de cada mes a las 8:30 pm, para público Adulto, donde se da a conocer la  música de trovadores de la localidad y se divulga el patrimonio.

Valores patrimoniales:

Entre sus valores se incluye el barco Yaloven, en el que se trasladó armamentos para el apoyo a la Guerra de Liberación Nacional por el embarcadero de Santa Rita.

Existen, además, piezas relativas a la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y al desarrollo de Nuevitas. Asimismo, cuenta con una rica colección documental, donde se evidencia el desarrollo histórico y cultural local, así como armas y otros objetos históricos. El museo atesora una colección de artes que se incrementa paulatinamente.

Se ha abierto una nueva sala que trata sobre la historia natural y se exhibe una variedad de animales. Además, existe una sala de artes decorativas, que representa el siglo XIX, donde se sigue un orden cronológico, que hace resaltar los momentos de fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514 y de San Fernando de Nuevitas, el 28 de febrero de 1828.

Entre sus salas también se encuentra la de Ocupación Militar Yanqui, de 1898-1902, la de Lucha Insurreccional, la de Revoluciones en el Poder y por último la de Batalla de Ideas.

Colecciones:

Este museo municipal atesora varias colecciones de:

    * Documentos
    * Fotografías
    * Armas
    * Numismáticas
    * Filatelias
    * Artes decorativas
    * Publicaciones
    * Objetos históricos
    * Arqueología
    * Fauna del territorio

El objeto museable de mayor importancia, clasificado de valor exepcional es el barco «Yaloven». Éste sirvió de vía para el transporte de armas por Nuevitas, con el objetivo de fortalecer las acciones en el Escambray y La Habana.

Este hecho fue protagonizado por Faure Chomón Mediavillas, el 8 de febrero de 1958, y existe un sitio histórico donde ocurrió el desembarco, por playa Santa Rita.

Datos:

Fecha de fundación: Diciembre 1981.
Tipología: General
Fecha de construcción del edificio: 1926
Tipología arquitectónica:  Doméstica..X  
Forma parte del Centro Histórico Urbano.

Contacto:

Está ubicado en la calle Máximo Gómez # 66 entre Maceo y Joaquín de Agüero, y consta de ocho salas expositivas, con un nuevo guión museológico y museográfico. Su teléfono es 42823