Portal Cultural de Camagüey

viernes, abril 16, 2021

Museo Municipal de Esmeralda

Promueve la historia local, preserva todo lo que evidencia el decursar del hombre por esa demarcación y atesora una gran colección de piezas de arqueología aborigen.

Historia:

Desde sus inicios prestó servicios científico técnicos, preparó exposiciones transitorias, actividades para públicos variados, destacándose las actividades de música de concierto y las de difusión dedicada a los niños y las niñas.

Cuenta además con piezas auténticas que revelan la presencia de la cultura precolombina en la etapa de economía de apropiación, y la etapa de economía productora, mostrando una comunidad gentilicia desarrollada. Es un museo de tipología general. Fue inaugurado en 1982. La fecha de construcción del edificio es 1920.

Actividades caracterizadas:

Para niños:

* Para un Amigo Sincero: Con una frecuencia bimensual, que se propone incrementar en los niños y niñas el conocimiento y dominio de la obra martiana, permitir un espacio para los artistas aficionados infantiles así como sensibilizar a la población con los fondos museables.

Para jóvenes:

* Identidad: Frecuencia mensual con el propósito de despertar en los jóvenes sentimientos de protección y cuidado del patrimonio, así como propiciar la reflexión colectiva en torno a determinadas temáticas sociales y de salud y promover los fondos de la institución.

Para un público variado:

* Encuentro: Se desarrolla una vez al mes con el propósito de incrementar el gusto estético, desarrollar la capacidad de admirar lo mejor de la cultura local así como promover los fondos y colecciones del museo.

Para el adulto mayor:

* Recorriendo mi historia: Se desarrolla trimestralmente con el objetivo de incrementar las colecciones, promover los talentos artísticos así como los fondos con que cuenta la institución.

Actividades de extensión:

* Jornadas culturales de las comunidades
* El monumento en mi barrio: Celebración de fechas históricas, entrega de carné de las organizaciones políticas y de masas.

Celebración de fechas históricas en centros de trabajo y estudiantiles.

* Proyecto comunitario Jaronú: Se realiza una vez al mes en el Consejo Popular Brasil, en el que participan niños y jóvenes. En este se desarrollan actividades donde se cuenta la historia del origen del poblado, hechos históricos, costumbres y leyendas.

Monumentos, tarjas y sitios históricos:

* Monumento «Fuerzas coheteriles»: Erigido en 1962, ubicado en la comunidad de Tabor de este municipio.
* Obelisco «Desembarco del Galvanic»: Década del 10, Siglo XX. Ubicado en Bahía La Gloria, Playa Guanaja.
* Tarja Cuartel de Lombillo: Década del 60, siglo XX. Ubicado en calle: 1ra / Entre D y E/Comunidad Lombillo.
* Tarja: Huelga de 1933; construido en 1981 en el Central Brasil.
* Obelisco a Jorge Fernández Bello; Construido entre 1973-1974, ubicado en Finca Los Cocos, comunidad Jiquí.
* Busto a José Martí: Construido en la década de 40, siglo XX. Ubicado en el Círculo Infantil José Joaquín de Cárdenas.
* Busto a José Martí: Construido en la década del 50, siglo XX, situado en calle Maceo, frente al PCC.

Otras actividades culturales:

* Trabajo con niños de forma especializada «Círculo Amigos del Museo».
* Homenaje a personalidades de la cultura, ciencia, educación y economistas del territorio, charlas, tertulias, conversatorios históricos y talleres, así como el aprovechamiento de todos los espacios que ofrece la comunidad para la promoción de la historia local.

Contacto:

Dirección: Martí No 15 Capdevila y Oscar Primelles, Esmeralda, Camagüey, Cuba.
Telefono: 64165