Portal Cultural de Camagüey

viernes, julio 01, 2022

Museo Ferroviario de Camagüey mereció Premio Provincial de Restauración

Camagüey- El Museo Ferroviario de Camagüey, único de su tipo en el país, mereció el Premio Provincial de Restauración de Monumentos 2022, como emblemático exponente de la arquitectura del territorio y un centro cultural dinamizador del entorno para el disfrute de la población.

Entre los atractivos sobresale la visita guiada con un módico precio, la cual simula un paseo en tren, pues el visitante obtiene un tique que funciona como boleto, y al entrar recibe una explicación detallada de la historia del ferrocarril, además de la opción de disfrutar de las zonas de juego interactivas y de la tecnología avanzada que existen.

De igual modo, el centro expone la maqueta de la primera locomotora que hubo en el país, se puede realizar un recorrido virtual a través de pantallas táctiles, y exhiben utensilios de uso ferroviario.

Muchos de esos últimos medios fueron donados por maquinistas que aún viven, mientras la reproducción en miniatura del trencito de Hatuey, hecha totalmente de madera, ejecuta un recorrido sobre los pequeños rieles.

El público también puede interactuar de manera libre y apreciar en las áreas exteriores antiguas locomotoras de gran valor patrimonial para Camagüey y de la escultura El Liniero, del artista Tomás Lara, la cual representa el trabajo de los linieros y la fuerza que dedican a su labor.

Mailet Padilla Paneca, especialista principal de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el Museo Ferroviario constituye uno de los nominados al Premio Nacional de Restauración de Monumentos 2022, que se entregará hoy en la noche en La Habana.

Según publicó la Comisión Nacional de Monumentos en su perfil de Facebook, el museo, construido en la edificación original de la estación de 1912, es el resultado de una combinación en el ámbito de la protección del patrimonio, que conjuga la preservación del patrimonio documental con el archivo y sus talleres.

Destaca, además, la relación que se logra entre la herencia industrial con la exposición y el mantenimiento de las piezas y material rodante, y una propuesta museográfica muy creativa para la gestión e interpretación del patrimonio ferroviario a través del uso de las nuevas tecnologías.

Por ACN

Foto: Página web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey