Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Multicine Casablanca de Camagüey

Historia

El Cine Casablanca quedó oficialmente inaugurado el miércoles, 4 de febrero de 1948 en la calle Estrada Palma, fue en este momento un eslabón más de la cadena de teatros- cines que formaba el Circuito Teatral Garrido, que tenía bajo su administración los teatros: Encanto, Apolo, Principal y Social. Casablanca fue indiscutiblemente uno de los cines más lujosos y favoritos de la sociedad camagüeyana.

En el periódico El camagüeyano el cronista de la sección Mundo Social lo describe como un lujoso Teatro con:

Amplias salas con casi 2000 lunetas en la planta baja y balcony, de una gran belleza y de mucha comodidad. Su amplia sala ofrece al público comodidad y elegancia. Cuenta con equipos proyectores y reproductores del sonido de los teatros modernos y acabado, la proyección es perfecta y el sonido llega a todos los lugares con claridad sin molestia para los espectadores.

Un decorado original de estilo modernista obra del gran artista Tarazona, que se complementa con las cortinas rojas rematadas con oro haciendo juego con la gran cortina de la boca del escenario.

Esa noche de la inauguración fue inolvidable. El teatro, según la crónica de la época, estaba totalmente lleno poco después de las 8 p: m, hubo necesidad de poner en la taquilla el concebido letrero, “se agotaron las localidades”, que hacía muchos años no se veía en ninguna taquilla de los teatros camagüeyanos. Ese día muchos empresarios se dieron cita en el Casablanca para felicitar y con su presencia dar aliento al joven empresario camagüeyano.

Alfredo Vivar Hoffman, el popular “Azteca” de la CMJK, dijo breves palabras que el público recibió con nutridos aplausos, haciendo a la vez la presentación del cantante, Luis Saji Vela, que en esa noche recibió por una vez más las demostraciones de simpatía del público.

En la inauguración se ofrecieron bellas películas y se estrenó Noche y Día. Además de la revista musical se conformó una gala de apertura con un show en el que tomó parte el celebrado barítono Luis Saji Vela. La empresa queriendo dar mayor comodidad al público dispuso que las localidades para la función inaugural se pusieran a la venta en la taquilla del Teatro Encanto.

Fecha de inauguración: 4 de febrero de 1948

Fecha de reinauguración: 4 de febrero de 2014

Ubicación: Camagüey, Cuba

Dirección: Calle Ignacio Agramonte No. 428, Camaguey

Teléfono: (5332) 292244