Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Mujer y poesía en ruta de Fundación Guillén en Camagüey

La filial de la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey dedicará sus principales eventos del año a la poesía y a la mujer en su afán por apoyar al ambiente cultural de la urbe que es cuna de la literatura cubana.

Ya convoca a la segunda edición del Encuentro Internacional de Poesía Sóngoro C osongo, previsto del 13 al 16 de julio, al que ya han mostrado interés de participación autores de México, España y Estados Unidos.

“Las escuelas de arte generan un movimiento artístico. También cuando creas eventos medulares para la ciudad aportas y haces más visible Camagüey. Con el festival de poesía apoyamos la propuesta de Cuna de la Literatura Cubana”, declaró a Adelante Digital Yoandra Santana, presidenta de la filial.

Para noviembre desarrollará El Correo de las Damas, evento identificado como la revista dirigida por Domitila García Doménico de Coronado (1847-1937), primera tipógrafa cubana y una de las delegadas camagüeyanas al primer congreso nacional de mujeres de La Habana en 1923.

“Será para la presentación de trabajos y el intercambio sobre la mujer cubana ante sus desafíos”, precisó Yoandra Santana poco antes de relacionar el encuentro y el evento con el programa de aniversario de la Fundación Guillén.

Sin desconocer el antecedente en el núcleo de intelectuales liderados por Manuel Villabella en la década de los noventa del siglo XX para promover la vida y la obra del Poeta Nacional de Cuba profundizó en el último lustro a partir de la reconstitución de la filial el 7 de agosto del 2019.

Por Yanetsy León González/ Adelante