Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Mantienen cobertura regional las escuelas de arte camagüeyanas

Camagüey- Con una matrícula de 682 estudiantes abrió el curso en las tres escuelas de arte del territorio destinadas al nivel elemental y al medio, con una cobertura regional, principalmente para provincias del centro y del oriente de Cuba.

La Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero forma 318 niños en las especialidades de Música (elemental) y Danza (elemental, medio y la formación de Instructor de arte) Hay alumnos de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, tanto de la ciudad principal como de otros municipios.

La Academia de las Artes Vicentina de la Torre cuenta con 227 estudiantes, en las especialidades de Ballet (elemental y medio), Actuación (medio), Artes Visuales (medio) y la formación de Instructor de arte en Teatro y Artes Visuales. Los camagüeyanos comparten aula con niños y adolescentes de Santiago de Cuba, Holguín y Ciego de Ávila.

En el caso del Conservatorio de Música José White, 137 educandos aspiran allí a vencer el nivel medio, en 16 líneas de instrumentos, así como los destinados al oficio de Instructor de Arte en el ámbito sonoro. Confluyen de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

“De los 682 estudiantes, 430 son hembras y 252 varones. Además, contamos con un claustro completo en formación general y los contratos por horas para impartir la especialidades, con una marcada incidencia de artistas activos, referentes de los procesos creativos”, afirmó a Adelante Digital María Julia González, subdirectora de Enseñanza Artística de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey.

La funcionaria añadió que los estudiantes de cuarto año de Danza, Ballet y Actuación se encuentran de práctica pre profesional en las compañías y agrupaciones del Consejo de las Artes Escénicas. Estas unidades docentes son el Ballet de Camagüey, el Ballet Folklórico, el Ballet Contemporáneo y Teatro del Viento.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/Archivo