Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Maikel Sardaña: el escritor y la fábula

Para el cubano Maikel Sardaña Pérez, quien cultiva la escritura como un labriego desde el humilde espacio del taller literario, comienza la época de cosecha. Acaba de ganar la beca “Fundación de la Ciudad de Artemisa 2024” en narrativa infantil.

Presentó el proyecto de noveleta policíaca La vaca sin sombra, a partir de una idea surgida durante un ejercicio creativo de fábula en su peña La cueva del dinosaurio, en la librería Antonio Suárez, de Camagüey.

“Abogo por la literatura que enseñe y divierta, sin caer en el didactismo; por la literatura que haga al niño ser feliz”, sostiene este autor egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Nieves Cárdenas López, Maikel José Rodríguez Calviño y Pedro Fonte González integraron el jurado de la beca convocada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Artemisa.

El resultado se hizo público en la Feria del Libro de esa provincia. Según las bases, el ganador recibe 12 000 pesos con diploma acreditativo, y dispone de seis meses para presentar un ejemplar del libro. La Uneac propondrá su publicación a través de la Editorial Unicornio.

Maikel leyó fragmentos de la obra en proceso La vaca sin sombra, este viernes en la peña Sóngoro Cosongo, del poeta Jesús Zamora y el cantautor Antonio Batista, en la librería Ateneo Vietnam.

“A veces pongo en duda si todavía funciona la fábula”, comentó poco antes de anunciar la próxima publicación en formato digital de una titulada Los dos conejos, con la Editorial Citmatel.

Preocupado por su formación como autor, fue tallerista de la escritora Evelin Queipo, y sin arrogancia ni autosuficiencia ha nucleado a un grupo en La cueva del dinosaurio, espacio abierto a la lectura, oportunidad para compartir textos propios, primer y tercer viernes del mes.

“La peña me ha dado muchos frutos, me ha dado amigos y motivaciones. Nos ponemos creativos. Hacemos ejercicios. Entre los mismos escritores debemos ayudarnos”, enfatizó.

Oriundo de Holguín y licenciado en Imagenología, se ha especializado en relatos breves con sentido del humor. Publicó el cuento para niños Alain (Ácana, 2021) en formato de minilibro de papel. Tiene “a medio terminar” una novela que el año pasado recibió el impulso de la beca Caballo de Coral, del Centro Onelio.

“En los talleres literarios sí se aprende. Publicar en una editorial es difícil. Hay talleristas con una buena obra y se pasan veinte años para poder publicar”, señaló quien además ha colaborado como guionista y locutor con una sección sobre minificción en Radio Camagüey.

Maikel Sardaña dirige la Editorial Ácana, institución donde se le ha visto su progreso profesional desde el oficio del trabajo en la imprenta y luego como especialista, antes de asumir la responsabilidad actual.

Por Yanetsy León González/ Adelante