Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Maestras del Ballet son distinguidas en Camagüey

Camagüey- Tres maestras del Ballet de Camagüey (BC) recibieron distinciones del territorio, justo el día del aniversario 55 de la compañía, en ceremonia que incluyó una cancelación postal.

En el salón de protocolo Nicolás Guillén, la matancera Liuba Corzo, maestra ensayadora, recibió la condición de Hija Adoptiva de la ciudad de Camagüey por el notable resultado de su trabajo y la contribución a la cultura.

La camagüeyana Hilda María «Lila» Martínez de la Torre, alumna de Vicentina de la Torre, quien fundó la compañía; maitre desde la etapa de liderazgo de Fernando Alonso y coreógrafa mereció la distinción Espejo de Paciencia por el aporte a la escuela cubana de ballet.

Por su parte, en la habanera Regina Balaguer, con cerca de tres décadas al frente de la compañía, recayó el Trofeo 45 Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en la provincia.

La ceremonia comenzó con una ofrenda floral a Ignacio Agramonte en la homónima Plaza de la Revolución, portada por los primeros bailarines Rosa María Rodríguez y Yanni García, y dedicada por Regina Balaguer y Liuba Corzo.

De las figuras principales hoy en el BC, destaca la reflexión de Rosa María el primero de diciembre, a propósito del aniversario 55: «La verdadera hermosura de la danza sólo es entendida por quienes la viven en su máxima crudeza».

En la mañana de este jueves, en la sesión de ensayo de la suite de El Cascanueces, el colectivo recibió la felicitación de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Camagüey.

El BC presentará esta coreografía de Norbe Risco, director del Ballet de Kentucky, los días 2 y 4 en el Teatro Principal. Los solistas Shirley Suárez y Harold Báez desempeñarán los protagónicos.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante