Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Luis Álvarez Álvarez: “Guillén es un emblema de la nacionalidad cubana”

El Museo San Juan de Dios abrió sus puertas, para dialogar sobre la figura de Nicolás Guillén Batista en la voz de dos de sus más reconocidos investigadores, el Premio Nacional de Literatura Dr. Luis Álvarez Álvarez y la Dra. Olga García Yero.

Un ir y venir al pasado y la historiografía cubana resultaron las conferencias “Guillén como antecesor de los estudios subalternos y poscoloniales” y en un segundo momento “El humanismo de Nicolás Guillén”.

La poesía y la prosa del hombre de las elegías, así como la temática de la racialidad fueron abordadas por Luis Álvarez, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz quien además significó la importancia de conocer a fondo la nacionalidad regional de cada individuo, por cuanto, aseguró “los poetas no se comparan, cada uno en su tiempo…”.

Por otra parte, la ensayista, investigadora y profesora universitaria Dra. Olga García Yero conversó sobre la formación del Poeta Nacional de Cuba y su cercanía con el escritor Gustavo Urrutia, editor del Diario de la Marina, con quien compartiera puntos de vista en favor de la igualdad.

Como un “intelectual revolucionario” calificó Álvarez Álvarez al ilustre camagüeyano de Motivos de son, “un hombre profético” cuyo legado de unidad en función de la patria y la democracia no deben quedar en el olvido; “Nicolás Guillén es ante todo un emblema de la nacionalidad cubana” concluyó.

En el aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba regresar sobre sus textos e historias es sin dudas una manera más de mantener presente su impronta en la cultura y el imaginario popular de la Isla.

Texto y fotos: Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey