Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Los premios del Almacén

Levedad, del realizador José Fornet Lezcano, se alzó con el Gran Premio Luces de la Ciudad, en la XXXIII edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que culminó este sábado en Camagüey.

El jurado del evento, integrado por los prestigiosos realizadores Rudy Mora, Lourdes de los Santos y Vladimir Emilio García, la seleccionaron por la excelente conjugación de todos los elementos técnicos y artísticos, que consiguen una propuesta poética de alto nivel. Además, obtuvo los premios en Ficción, Fotografía y Edición.

«Para todo el equipo de trabajo es un triunfo, no solo por los lauros, sino por lo que significa la obra en sí, y lo que resultó el proceso de realización, en un momento complejo de la situación energética», comentó a Adelante José Fornet.

Por el abordaje de un tema de alta complejidad para la sociedad cubana, manifestando una mirada hacia valores de la identidad nacional, Las Islas Náufragas, de Ricardo La Paz Cervantes, estudiante de la filial agramontina del Instituto Superior de Arte, mereció el premio de Pitching de Ficción.

Mientras que en El milagro de la vida, de la holguinera Melissa Sanz, recayó el de Animación, por ser un instrumento para la educación y formación en edades tempranas, creando una línea de comunicación entre los niños y los adultos.

«Es una oportunidad gigantesca para un joven realizador que su obra se conozca, y El Almacén de la Imagen impulsa el arte en la industria audiovisual. Agradezco al jurado por la aceptación, a todo el equipo de producción, y a las personas involucradas en el proceso de creación, especialmente a mi pareja, que fue un punto de apoyo importante», refirió Ricardo.

Por géneros también fueron premiados Telón, de Henry de Armas, en Animación; La Caja, de Marianne Portuondo, en Promocional; La obra, de José Ángel Pérez, en Documental; y Sueños, del propio Ricardo, en Corto.

Carga animal, de Iván Bustinduy, ganó en las especialidades de Dirección y Guión. El premio de Música original recayó en Dayron Ortiz, por La hora azul, y el de Sonido en Richy Castro, por Telón. Fabiana Mansur se alzó con el de Dirección de Arte, por Shaid. El jurado decidió dejar desierta la especialidad de Producción.

Diversas instituciones del territorio entregaron premios colaterales durante la gala, y José Xavier Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, agradeció a los involucrados en la realización del evento, e invitó a todos a la edición del próximo año.

La gala cerró con la presentación del grupo Confluencias, con un homenaje al filme Fresa y Chocolate.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante