Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Los días de Guillén en Camagüey

La Fundación Nicolás Guillén (FNG) en esta ciudad invita a Los días de Guillén, del 13 al 16 de julio, en su sede de la calle Hermanos Agüero número 58, inmueble con la vivienda accesoria donde nació el autor devenido Poeta Nacional de Cuba.

Combinará un programa académico con lecturas de poesía, música, artes visuales, presentación y venta de publicaciones, en particular, de Ediciones Sensemayá, por las reimpresiones de la obra del homenajeado.

Los días de Guillén conmemorará el aniversario 65 de la publicación del poemario La paloma de vuelo popular, el centenario de la Revista Lis y recordará al intelectual camagüeyano Manuel Villabella (1936-2018)

Casi al cierre compartirá la propuesta para la inscripción de Lis en la lista del Programa de la Unesco Memoria del Mundo. Nicolás Guillén (1902-1989) fundó y dirigió esta publicación artística, literaria y social. Los once números evidencian su temprana formación cultural.

Confluirán representantes de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba, hasta donde ha extendido su alcance la FNG en proyectos comunitarios y acciones contra la discriminación racial, principalmente.

“Nos queda una tarea muy difícil que es recuperar una memoria cultural de nuestros ancestros, no sólo de Guillén”, declaró a la prensa Yoandra Santana, presidenta de la filial de la FNG en Camagüey.

A propósito del aniversario 121 del natalicio de Guillén este lunes 10 de julio, acogió un coloquio impulsado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio, con el objetivo de resaltar su vida y su obra desde la prensa.

La jornada surgió en el 2019 como iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, la Editorial Ácana y el Centro de Promoción y Desarrollo para la Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En aquella primera edición, identificada como Días de Guillén se incluyó la entrega del premio provincial de periodismo Pisto Manchego, por la labor del año. El galardón se identifica como la sección de Guillén en el diario El Camagüeyano de principios de la década del 20 del siglo pasado.

Por Yanetsy León González/Adelante