Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Llegará a Camagüey el Festival Timbalaye

Camagüey- La Ciudad de los Tinajones será escenario de la XV edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba los venideros 29 y 30 de agosto, con un amplio programa de actividades culturales en aras de prestigiar lo más autóctono y tradicional del arte en Cuba.

Alexander de la Torre Gómez, director del Centro Provincial de Casas de Cultura, explicó que durante los dos días se efectuarán diferentes eventos que abrirán con la exposición personal No importa el color de la piel, del artista Ebenecer Semé Santiago, en la galería de Arte Universal Alejo Carpentier de la urbe principeña.

Durante su primera jornada se realizará una visita dirigida a la Casa Templo de Pablo Hernández Gómez, presidente de la Asociación Yoruba en el territorio; así como la actividad Raíces, con la presentación de integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados y espectáculos rumberos de los proyectos Aires de Bahía, y las agrupaciones musicales Rumberos de la Alameda y Rumbalaroye.

Al día siguiente el Festival Timbalaye, dedicado a los tambores batá, ofrecerá una sesión teórica titulada Por la Ruta de la Rumba, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de la ciudad cabecera. Los asistentes podrán participar en un conversatorio sobre la presencia de la rumba en la provincia, propuesto por Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

La jornada en territorio agramontino incluye la exposición y venta de libros y la presentación del grupo Rumbatá, uno de los principales exponentes camagüeyanos de ese baile, así como la participación de los movimientos culturales de los municipios con más fuerza en el quehacer artístico, como Nuevitas, Florida y Camagüey, aseguró de la Torre Gómez, en conferencia de prensa.

Texto: Marieli Suaid Núñez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Tribuna de La Habana