Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Libros de Camagüey a La Habana

Estudios a diferentes zonas de la cultura regional y nuevos autores en el proyecto de minilibros sobresalen en la oferta de la editorial Ácana, de Camagüey, a la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con la firma de Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021, lleva Para otra lectura de Ballagas, compilación de ensayos publicados en la revista La Gaceta de Cuba que vindican al escritor Emilio Ballagas (1908-1954)

Las propuestas para adultos tendrán una promoción oficial en la Sala José Antonio Portuondo, del Centro Histórico de La Habana, precisó a Adelante Digital Maikel Sardaña, director en funciones de Ácana.

Corresponde al poemario Las dagas del exilio, de Odalys Leyva; El ahorcado de aguas negras, de René Batista Moreno; Cuaderno de historia principeña 18; y Entre esperanzas y desventuras, de Jorge Santos Caballero acerca de la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Martí, de Camagüey (1952-1962)

Los títulos infantiles son Araña Nena, de Guillermo Villavicencio; Belén y Pepa, de Yudarkis Veloz; Alain, de Maikel Sardaña; y Mi mundo es mío, de Ada Zayas con presentación el día 28 en la sala Dora Alonso, fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Desde el 2016, la editorial camagüeyana impulsa el proyecto de minilibros, con el objetivo de promover mayor cantidad de títulos y autores, y generar ingresos; una de las aristas de la gestión comercial desde la Cuna de la Literatura Cubana.

A pesar de las limitaciones económicas, el Centro Provincial del Libro y la Literatura pondrá su sello al espacio del sistema de ediciones territoriales, pabellón que ha sobresalido por los premios a la calidad de sus contenidos.

La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, del 20 al 30 de abril, invita con honores a México; y se dedica al camagüeyano Luis Álvarez Álvarez quien identificó lo cultural y lo comercial como los retos simultáneos del megaevento.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de Ácana