Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Lectura con la actriz Reina Ayala

La actriz Reina Ayala Don cumple 67 años este domingo, y en el 2023, los 50 de vida artística. «Todavía me paro de cabeza en el escenario», dijo al público que fue a verla presentar el libro Soledad, de Elaine Vilar Madruga.

En la primera foto leía una escena entre Miriam y Natacha, porque es un texto para teatro que profundiza en las contradicciones de una madre y la hija gemela viva. «Es una obra que se debe llevar a escena. Ojalá que algún director la lea. ¿Qué es el teatro si no la vida misma llevada de una forma hermosa al arte», enfatizó.

En la librería Antonio Suárez pasó algo especial. En el público estaba la librera Bárbara Flor, quien contó emocionada de la conexión de gemelas, porque ella lo es de Flor Bárbara: «Hay una unidad que está más allá del padre y de la madre».

Reina elogió a Elaine por su versatilidad: «¿Cómo puede con 33 años de edad hacer tantas cosas? ¡Qué bueno!»

Disfrutó como lectora el lenguaje poético en el tratamiento a la relación de las hermanas: «La escritora escoge la poesía para unirlas en un sentimiento más humano». Además como actriz agradeció los parlamentos cortos, la atmósfera de los personajes lograda con sencillez y la facilidad para el montaje por desarrollarse en una habitación y en la biblioteca.

Las primeras palabras de Reina fueron de gratitud por la oportunidad de ser jurado junto a Niurki Pérez y Ulises Rodriguez Febles del Premio de la Ciudad de Camagüey 2021 que galardonó este texto de Elaine, recién publicado por la Editorial Ácana.

A Reina la veremos como actriz de Teatro del Viento, un grupo de jóvenes que admira y que bajo la dirección de Freddys Nuñez Estenoz le permite regresar al Teatro Tasende, el teatro donde empezó su carrera en el Conjunto Dramático de Camagüey.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: De la autora