Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Lauros en Camagüey de la Fiesta Provincial de la Danza

Camagüey- Ecos del Tínima y Arlequín ganaron el Gran Premio infantil y juvenil, respectivamente, de la Fiesta Provincial de la Danza, desarrollada el 11 y el 12 de noviembre en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de esta ciudad.

Reina Buelga, fundadora de Ecos del Tínima, habló a Adelante del reto en los 10 años del grupo, por el tránsito de generaciones y el empeño de infundir conocimiento y respeto por los bailes populares y tradicionales.

“Los instructores somos creadores, no somos una máquina de hacer ejercicios. Los niños hoy ven muchos videos de Tik tok, me los enseñan y yo trato de llevarlo a lo nuestro, en defensa siempre de la idiosincrasia, de la cubanía”, dijo.

Precisamente a Ecos del Tínima estuvo dedicada la Fiesta de la Danza. Ha radicado en las cuatro Casas de Cultura del municipio de Camagüey. Actualmente ensaya en la sede de la Dirección Municipal de Cultura, de las 5:00 p.m. donde reciben a los niños interesados en aprender a bailar.

“Ya tenemos primer nivel, nacional. El próximo año pasaremos a compañía danzaria, tendremos local propio. Entre tanto, en diciembre participaremos en la tercera edición del Camagua Folk Dance Festival”, concluyó Reina Buelga.

La edición 41 permitió constatar la vitalidad del movimiento de artistas aficionados en el territorio. Compitieron 30 unidades artísticas de casi todos los municipios, excepto de Sibanicú, Jimaguayú y Vertientes.

Dariol Marrero Aguilar, metodóloga de danza del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), calificó de maravilla el evento a pesar de que “desde el mes de abril por el problema energético ha sido casi imposible trabajar con los grupos etarios, sin embargo instructores y aficionados se han crecido”.

El jurado integrado además por los metodólogos Néstor Olazábal Martínez y Regla Mola Fernández concedió el Premio de interpretación femenina a Daniela Barrera Portela; y el de masculina a Sandor Sánchez Saavedra, de Arlequín.

Otros galardonados, en igualdad de condiciones, fueron las agrupaciones La Andariega (Camagüey), Rumba Laroye (Florida), Guacanayabo (Santa Cruz del Sur), Premio Prodance (Sierra de Cubitas, y Cita con Ángeles, Raíces y Baila conmigo, del territorio anfitrión.

Alexander de la Torre, director del CPCC, agradeció a la familia del movimiento de aficionados y a los especialistas de la institución por favorecer “un derroche de danza”, y elogió la vuelta al evento de Santa Cruz y de Cubitas.

Si bien, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte fue la sede de esta Fiesta, Marrero Aguilar insistió: “por la calidad y la cantidad de personas involucradas urgen mejores condiciones. Muchos espectáculos requieren del teatro”.

También quedó pendiente la entrega de la Distinción Espejo de Paciencia a Zoraida Hernández Calvo, instructora de Guáimaro a la que también se dedicó la edición, por 46 años de carrera profesional.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Cortesía del evento