Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Lauros en Camagüey de El Almacén de la Imagen

Camagüey- El cortometraje A Camagüey, mi globo rojo, de Marianne Portuondo, resultó la obra más cautivadora de jurados de la edición 31 de El Almacén de la Imagen, al merecer seis galardones, incluido el Gran Premio Luces de la Ciudad.

Convencieron los valores estéticos, narrativos, simbólicos y la profundidad comunicativa al combinar la fuerza y la simplicidad de una idea de solidaridad entre una niña y un niño, puesta a prueba en medio de la situación epidemiológica en la ciudad patrimonial donde viven.

Aramís Acosta, Javier Gómez y Reynaldo Pérez Labrada otorgaron el Gran Premio Luces de la Ciudad por todos los méritos que le habían destacado al considerarlo en su género el Mejor Cortometraje, y por especialidades, sobresaliente en Dirección y Música original.

A Camagüey, mi globo rojo también ganó los premios colaterales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la filial de la Universidad de las Artes ISA. Ambas instituciones, de manera habitual se insertan en esta muestra audiovisual para jóvenes de hasta 35 años de edad.

Marianne Portuondo, en coautoría con Víctor Pando González, salió altamente gratificada al dominar con el proyecto Lazos el Pitching de ficción, y por tanto agenciarse el financiamiento otorgado por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic)

Al Pitching de animación fue al seguro con el proyecto Telón, Henry de Armas, por el dominio de los mecanismos productivos, y la experiencia en este tipo de ejercicio al ganar en la edición del 2019 con Mi raza, obra sin terminar.

En la clausura, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz ratificó la voluntad de la organización para apoyar a los realizadores, y consolidar Camagüey como capital del cine hecho por jóvenes, gracias a la siembra y a la cosecha de El Almacén de la Imagen desde 1991.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Cortesía del evento