Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

“¡Larga vida a Nicolás Guillén!”

Con la exclamación “¡Larga vida a Nicolás Guillén!” culminó Nicolás Hernández Guillén el discurso de apertura del XIII Coloquio y Festival homónimo del Poeta Nacional de Cuba, previsto aquí del 7 al 10 de julio.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el presidente de la Fundación Nicolás Guillén alabó la oportunidad de retomar, tras cuatro años, el encuentro internacional entre estudiosos y entusiastas de la vida y la obra de su tío-abuelo.

“Nunca habíamos celebrado aquí nuestro evento principal», insistió Hernández Guillén antes de considerar la XIII edición una manera de saldar la deuda con Camagüey y de estimular la reanimación de su filial de la Fundación.

El Coloquio y Festival tiene un carácter bienal, pero la irrupción de la COVID-19 en 2020 obligó a aplazar hasta ahora sus sesiones, que cuentan con la presencia de académicos de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Cuba.

Del país anfitrión asisten ponentes y conferencistas de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey.

Por la pandemia, Hernández Guillén lamentó el fallecimiento de más de 8500 cubanos, entre ellos los poetas César López y Pablo Armando Fernández, y el músico José Luis Cortés “El Tosco”, Miembros de Honor de la Fundación.

Además, ponderó la contención gracias a los resultados médicos y científicos de Cuba para preservar la salud de la población con vacunas propias y el impulso de una campaña de inmunización al alcance de todos.

A pesar de las dificultades y las carencias en el país logra celebrar el aniversario 120 del natalicio de Guillén “a la altura de sus extraordinarios méritos” por el “apoyo de las autoridades políticas, gubernamentales y de personalidades que hacen de esta provincia una fortaleza de la cultura de la nación”.

Como muestra de gratitud entregó Reconocimientos a Tamira González, directora provincial de Cultura; a José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; y a Yunielkis Naranjo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona.

El inicio del programa académico incluyó la conferencia magistral La isla cercana y desconocida. Presencia de Haití en la obra de Nicolás Guillén, a cargo de Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016.

Además de los 80 años de la visita de Guillén a Haití, el XIII Coloquio y Festival conmemora el aniversario 50 de la primera publicación de sus poemarios El diario que a diario y La rueda dentada.

Por Yanetsy León González./Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante