Portal Cultural de Camagüey

miércoles, febrero 21, 2024

Laboran por perfeccionar programación de emisora provincial camagüeyana

Camagüey- Camino a su centenario radialistas camagüeyanos desarrollan actividades encaminadas a perfeccionar la programación y las dinámicas productivas de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

En ese sentido se desarrolló en la sede de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) un intercambio sobre el tratamiento de los temas de género en los espacios de la programación a cargo de la doctora en ciencias María Teresa Caballero Rivacoba.

En el debate se amplió información acerca de los aspectos conceptuales que rodean la teoría de género como son las diferencias entre sexo e identificación del género y los roles establecidos por la sociedad y cómo son asumidos por el individuo.

La también profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz consideró que deben aprovecharse los programas diseñados para públicos específicos, como los jóvenes o las familias, para socializar esos elementos que deben ser de dominio público y se adecúan al comportamiento de las dinámicas sociales actuales.

«La teoría de género es un asunto bastante novedoso que no se ciñe en destacar el papel de la mujer, sino en el de ponderar el rol de las féminas y el hombre en condiciones de equidad y en este sentido los medios de comunicación son responsables de educar a la población», comentó Caballero Rivacoba.

Todavía en Cuba quedan reminiscencias de la sociedad patriarcal que ha prevalecido por siglos en el mundo, sin embargo el Gobierno cubano crea mecanismos desde el marco legal y comunicacional para enfrentar prejuicios e injusticias.

Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Lilian Conde/Radio Cadena Agramonte