Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

La poesía y comunicación visual: diseñar a partir de la expresión poética

La Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), Gisela Herrera García, ponderó el valor que tiene la poesía para trastocar la forma y cometida del mensaje como recurso expresivo maravilloso, rico y sorprendente, al presentar en Camagüey el número 09 de la Revista cubana de diseño La Tiza, un reconocimiento especial a la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en el aniversario 508 de fundada.

En la disertación en la Galería Confluencias, de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales, Aplicadas y el Diseño en esta, la Ciudad Andariega de Cuba, la también directora general de la publicación opinó que la política está urgida de beber de la poesía “para hacer una comunicación inteligente en lo verbal y en lo visual” y coincide que “se puede diseñar a partir de la expresión poética”.

La diseñadora gráfica enfatizó que la edición 09 de La Tiza refleja en muchos de sus textos las buenas prácticas y aportaciones de camagüeyanos contemporáneos.

Al reflexionar en torno al artículo Marcial Dacal, sueños inconclusos, de Addiley Palancar, dijo que “el texto deviene tributo a uno de los diseñadores más importantes del país. Se dan muchas coincidencias: el diseñador-poeta y el poeta que se valió de poemas no necesariamente rimados, o sí, para vertebrar, muchas veces, mensajes a comunicar en diversas criaturas gráficas, de dos o más dimensiones”.

Dacal define a la poesía “como una manera específica de organizar el lenguaje, del mismo modo que el diseño se ocupa de organizar conceptos e imágenes, en fin, también el diseño constituye un modo específico, a veces poético, de organizar el lenguaje”.

Como apuntara Luis Rogelio Nogueras “la poesía se parece a la censura porque también la poesía es el arte de quitar lo que molesta, pero el poeta es el reverso del censor: el poeta quita las hojas secas y el censor corta las raíces”.

Dentro de las páginas de la publicación se profundiza en cultura y declaraciones de principios en relación con personalidades de la Ciudad de los Tinajones que ahondaron sobre el diseño desde la academia y sistematizaron sus proyectos.

Resaltó el artículo relacionado con la tipografía de Ivette Leyva García a partir de la mirada de Rubén Fontana, un paradigma para generaciones de diseñadores, al igual que de otros pensadores.

“Está la manera en que él se acerca a la tipografía como herramienta del diseño” y se puntualiza que la “letra es producto de una necesidad de los humanos para poder registrar los acontecimientos”.

La Jefa de la Oficina Nacional de Diseño consideró que la exposición itinerante Ideas en formas, ganadora del Premio Único y de las cinco menciones del Primer Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria, “deja muy alta la parada a la industria nacional para mirar con atención y dejarse provocar por una serie de aproximaciones a todo lo que pudiéramos hacer de la utilidad de la cerámica, en la que se conjuga lo bello y lo útil”.

Se trata de la reseña que cierra la publicación que con el título Ideas en formas.

Desde la sutileza del diseño de Surisday Reyes Martínez cita al historiador Eusebio Leal: “Lo bello siempre es una relación misteriosa entre nosotros y lo que admiramos, pero no cabe dudas de que de eso también es fruto de una educación y de la interacción con una serie de señales que nos van marcando pautas”.

Texto: Lázaro David Najarro Pujol/Filial UNEAC Camagüey

Foto: cortesía de Adrian Juan Espinosa/ www.uneac.org.cu