Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

La mujer, Martha y los efectos de mirar, en “El Salón”

La conferencia, Género y representación: una mirada holística desde la historia del arte, por el escritor y editor del sello, Arte Cubano, Maikel José Rodríguez Calviño, formó parte de la jornadas teóricas incluidas dentro del XXXIV Salón de Ciudad, con la participación de un público conformado, en su mayoría, por estudiantes de las enseñanzas artísticas, en la Sala Nuevo Mundo.

Durante la ponencia, el especialista señaló el tratamiento a la mujer en la historia del arte, y el rol asumido por ellas como hacedoras. En ese sentido particularizó en los cánones de poder, dentro de ese mundo, esgrimidos por el hombre, y cómo “se ha situado a la mujer como un ideal representado, alejada de la posición de creadora”.

En la mañana también el especialista, Alfredo Fuentes, abundó sobre el Arte Contemporánea en Camagüey. Tres ámbitos de resiliencia creativa. Para la tarde, fue inaugurada en el Salón Amalia, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la exposición personal, La Insularidad, Martha y la ciudad, de la reconocida artista de Camagüey, Martha Jiménez, con motivo del aniversario 510 de la fundación de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

“Para mí, Camagüey significa toda mi vida. Aquí surgieron mis obras, y esta comarca me ha inspirado en la realización de mi trabajo. Además, he tenido la posibilidad de hacer creaciones en otros países y esculturas monumentales, a las que le impregno el sello de mi región querida”, expresó Martha a los medios de comunicación de esta provincia.

En la noche tuvo lugar la muestra personal fotográfica, La eterna consecuencia de mirar, de Eduardo Rodríguez Martínez, en la que destacó su curador y también presidente del Centro Provincial de las Artes Plásticas, filial territorial, Juan Carlos Mejías Ruiz, que las 20 instantáneas en blanco y negro “se centran en las historias que existen detrás de los objetos, paisajes y personas; sin contarlas, solo sugiriendo detalles que nos pueden ayudar a configurarlas a partir de nuestras propias vivencias”.

Las actividades continuaron en la jornada del martes, desde la Sala Nuevo Mundo, con la conferencia Esteban Betancourt, el escultor perdido, por Dairel Arcos Corso, y luego con las vivencias artísticas del pintor, Agustín Bejarano. Aconteció también la apertura de la exposición fotográfica, Ecuaciones del Universo, de P. Murray, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, filial Camagüey, y Los ritos de la memoria, del artista visual, David de Melim, en la Sala Internacional de la Cerámica.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Foto: Alejando Rodríguez Rodríguez/ Adelante