Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

La guarapachanga de Rumbatá y Babalú Quinteto

Una versión con rumba y cuerdas de La guarapachanga, obra icónica de la música cubana, ya se escucha en las plataformas digitales gracias al abrazo de Rumbatá, de Camagüey, y Babalú Quinteto, de Colombia.

El compositor Juan Rivera Prevot quería retratar con una palabra el espíritu de jolgorio de los hombres en plena zafra azucarera, y mezcló “guarapo” y “pachanga”. Desde los años sesenta del siglo pasado ha sido un éxito.

Los nuevos intérpretes amplían las posibilidades sonoras del tema e invitan a bailadores del mundo. Babalú Quinteto se siente desde la nominación al Grammy Latino por el álbum tropical tradicional Cuba entre cuerdas.

También Rumbatá se afianza en el mundo discográfico por la autenticidad de su defensa de la rumba, complejo genérico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2016.

La agrupación liderada desde 1996 por Wilmer Ferrán, tiende un puente de arraigo con La guarapachanga al quinteto fundado en Medellín por los violinistas cubanos Juan Miguel Echavarría y Rafael Ángel Cos.

De esta manera adelanta uno de los temas de su cuarto disco La rumba no va a parar, grabado en el Estudio Caonao de Camagüey, y que atesora la voz de Irael Alberto López Torres, integrante fallecido recientemente.

Producido por Manolito Simonet, saldrá con el sello de Bis Music y mantendrá el homenaje a la trova, habitual en cada fonograma de Rumbatá, esta vez con la interpretación de La maza junto al cantautor Silvio Rodríguez.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de Rumbatá